23 de May de 2013 16:47

Experto admite errores en estudio sobre clonación células humanas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

El estudio publicado la semana pasada sobre la clonación por primera vez en la historia de células de piel humana de las que se obtuvieron células madre embrionarias contine errores, admitió hoy el director de la investigación, Shoukhrat Mitalipov, en diálogo con la revista científica Nature.

Sin embargo, se trata sólo de descuidos sin importancia en la presentación, que no afectan a los resultados. "Todo es verdad", subrayó el científico estadounidense. Previamente, la plataforma de Internet PubPeer acusó a los expertos de haber usado como documentación las mismas imágenes e ilustraciones de diferentes experimentos, por lo que puso en duda la veracidad del estudio publicado. Los científicos pueden criticar en PubPeer estudios de forma anónima.

El equipo de investigadores del Oregon Health & Science University encabezado por Mitalipov informó la semana pasada que logró por primera vez transformar células de piel humana en células madre embrionarias.

Estas nuevas células pueden transformarse así en cualquier tipo de célula del cuerpo y de esta manera pueden reemplazar cualquier célula enferma o dañada. El estudio, publicado en la revista "Cell", es un avance en el camino hacia la cura de padecimientos como el Parkinson, la esclerosis múltiple, enfermedades cardíacas y lesiones de la médula espinal, indicaron los expertos. En el futuro se podrían reemplazar las células enfermas, entre ellas neuronas, células de hígado y corazón.

Los científicos aclararon que el método gira solamente en torno a la denominada clonación terapéutica. Para la clonación reproductiva el método no resulta útil, expresaron. "Cell" anunció que realizará una rápida investigación de las acusaciones. En 2004, un estudio similar del científico surcoreano Hwang Woo Suk demostró ser un fraude poco tiempo después.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)