30 de March de 2014 00:05

Expectativa por sensor para estudiar la Antártida

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Científicos argentinos pueden conocer la evolución de los glaciares antárticos a miles de kilómetros de distancia por medio de un sensor conectado a un satélite local.

"Es aún una prueba piloto, pero está funcionando, y todos sus componentes son argentinos", explica el científico e ingeniero electrónico Sebastián Marinsek, uno de los impulsores de la iniciativa.

Se trata de un sensor de humedad instalado en el glaciar Gourdon, en el archipiélago de James Ross, a unos 30 kilómetros de la base argentina Marambio, en la Antártida.

El sensor envía datos de temperatura y humedad a un transmisor que sube la información a un satélite con antena receptora en la provincia de Córdoba. Allí se baja el contenido a un servidor al que pueden acceder los científicos desde Buenos Aires.

El proyecto Investigación Remota de Glaciares, impulsado por la Dirección Nacional del Antártico de Argentina sobre una iniciativa de la Universidad Tecnológica Nacional, "permite monitorear la situación del glaciar sin presencia", resume Marinsek.

El experimento se inició a finales de febrero pasado y, a la vista de los resultados, los expertos confían en poder abrir un sitio web para incluir los datos obtenidos y ampliar la actividad con la instalación de nuevos mecanismos en colaboración con otros países.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)