30 de March de 2014 00:06

Las estrellas masivas están bajo análisis

valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un equipo de investigadores presentó un estudio generado a partir del Observatorio Astronómico ALMA, ubicado en el norte de Chile. Esto se conoció esta semana y el objetivo central es saber la extraña y desconocida formación de estrellas masivas.

Dentro de sus principales resultados, la investigación encabezada por Tomoya Hirota, del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, descubrió un disco caliente alrededor de una protoestrella masiva. Una formación que según los astrónomos habría sido vital.

Para llegar a este hallazgo, el equipo observó una fuente de ondas de radio llamada Fuente I, en Orión KL, el lugar más cercano a la Tierra donde se forman estrellas masivas, ubicado a 1 400 años luz de distancia. Allí detectaron, por medio de ALMA, señales de radio de vapor de agua caliente y de un gas con una temperatura de cerca de 3 000 grados Celsius.

Con estos datos, y en conjunto con la información de VERA (VLBI Exploration of Radio Astrometry), los científicos confirmaron que el gas caliente era en realidad este disco circumestelar, con un diámetro que supera en cerca de 80 veces la distancia entre el Sol y la Tierra.

Anteriormente, gracias a los datos de ALMA, el equipo de investigación había logrado detectar señales de radio emitidas por el vapor de agua a alta temperatura.

Esta investigación espera entregar nuevas pistas sobre la formación de estrellas masivas, un fenómeno del que se ha especulado por mucho tiempo. Hasta el momento se conocen otros procesos como la formación de estrellas de baja y mediana masas, no obstante, se desconoce si este mismo fenómeno se aplica a los astros masivos.

El equipo espera estudiar la estructura y el comportamiento de la Fuente I en detalle usando ALMA a una mayor resolución.

Descrición