5 de January de 2014 00:05

Las emociones del cuerpo humano pueden ser mapeadas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un grupo de científicos finlandeses presentó un nuevo mapa del cuerpo humano. Esta vez los expertos no mostraron un diseño de los órganos, los nervios o las venas sino algo mucho más subjetivo. Se trata del desarrollo de las emociones y la parte del cuerpo que afectan.

Este estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, se basó en experimentos realizados a más de 700 participantes de Suecia, Finlandia y Taiwán.

Estas personas debieron revisar historias, palabras, películas e incluso expresiones faciales de diferentes emociones, con la tarea de mostrar los lugares donde tenían sensaciones provocadas por estos contenidos.

Para demostrar estas reacciones, los participantes debían rellenar dos siluetas del cuerpo humano con diferentes colores, amarillo y rojo en los sectores donde tenían sensaciones intensas, y con los tonos azul y celeste las partes donde era menos fuerte.

Dentro de las respuestas que emitieron, los participantes mostraron algunas similitudes en todas sus reacciones.

Por ejemplo, dentro de los mapas tanto la ira como el temor son asociados a una sensación creciente en el pecho, mientras que la tristeza y la depresión son representadas con una pérdida de reacción, por ejemplo, en las piernas y pies.

En tanto, la única emoción que sí muestra un incremento en el cuerpo completo es la felicidad, seguida muy de cerca por el amor. Contrariamente, las sensaciones con menor crecimiento corresponden a la depresión y a la tristeza.

En general, las emociones básicas sean negativas o positivas activan sensaciones en el tronco superior. Allí es donde residen los órganos vitales y se inician procesos somáticos como el ritmo cardíaco o la respiración. En particular, la zona de la cabeza se ve golpeada por todas las emociones.

Pero hay diferencias de intensidad según sea la emoción. Así, las extremidades superiores se hiperactivan con la ira o la felicidad y menos con la tristeza y otros estados anímicos.

Si bien los científicos reconocen que este estudio podría representar en algunos casos ciertos estereotipos conocidos de emociones como las mariposas en el estómago para representar el amor, de todas formas habría importantes hallazgos en este ámbito.

Los expertos aseguran, que de acuerdo a los resultados, todos los sujetos mostraron una respuesta consistente a pesar de pertenecer a diferentes culturas y géneros, por lo que la respuesta a las emociones podría ser 'universal'.

Ahora, los científicos esperan continuar el desarrollo de esta evaluación para poder crear biomarcadores que puedan tanto identificar como entender y tratar este amplio rango de respuestas emocionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)