27 de February de 2012 17:51

Ecuatorianos participaron en un proyecto sobre cambio climático publicado en la revista SCIENCE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0


Investigadores de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) formaron parte de una investigación a nivel mundial sobre el valor de la preservación de la biodiversidad vegetal y por qué es crucial para frenar los efectos negativos del cambio climático y la desertificación en zonas áridas.

En el estudio liderado por Fernando Maestre de la  Universidad Rey Juan Carlos de España, participaron los ecuatorianos Carlos Iván Espinosa y Omar Cabrera, estudiantes del Instituto de Ecología y de la Escuela de Ciencias Biológicas y Ambientales de esta conocida universidad.

Los logros alcanzados con este proyecto han sido gracias a los 5 años de estudio de más de 50 investigadores pertenecientes a 30 instituciones de 16 países diferentes, varios de ellos latinoamericanos como México, Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

El trabajo observacional fue desarrollado en 224 ecosistemas naturales dispersos a lo largo de 16 países de todos los continentes, excepto la Antártida.  Los análisis de 2600 muestras de suelo se llevaron a cabo en los laboratorios de las universidades Rey Juan Carlos (REDLABU), Pablo de Olavide (Sevilla) y de Jaén con el fin de estandarizar los exámenes desarrollados.

La publicación fue presentada en la prestigiosa revista SCIENCE, bajo el título "Plant species richness and ecosystem multifunctionality in global drylands". Éste permitió, en el caso específico de Ecuador, que se muestren resultados referentes a la realidad de los ecosistemas del país.

También arrojó datos importantes sobre la diversidad de plantas perennes y cómo estás están controlando el funcionamiento de estos sistemas, lo que llevó a la conclusión de que conforme la diversidad de especies vegetales aumenta el funcionamiento del ecosistema mejora.  

La investigación recibió ayuda del proyecto BIOCOM, dirigido por Maestre y financiado por el programa Starting Grants del Consejo Europeo de Investigación (una de las convocatorias de proyectos más prestigiosa a nivel mundial, dedicada a financiar proyectos punteros de jóvenes investigadores) y de la red de investigación EPES, financiada por el programa Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y coordinada por el Catedrático de Ecología de la URJC Adrián Escudero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)