25 de April de 2013 10:24

Ecuador se incorpora a la conquista del espacio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

Hoy, 25 de abril, a las 23:13 (hora local) se prevé el lanzamiento desde China del primer satélite ecuatoriano, Pegaso. El astronauta guayaquileño Ronnie Nader, en entrevista para teleamazonas, informó sobre las operaciones espaciales.

El científico indicó que la importancia de Pegaso radica en que es el primer satélite hecho completamente en Latinoamérica sin ayuda extranjera. Además, resaltó que se lanzará un segundo satélite en agosto, lo que permitirá tener “la primera constelación activa de América Latina”.

Nader destacó el tamaño compacto del satélite que mide a penas 10 por 10 centímetros y pesa 1,2 kilogramos. “Debimos optimizar lo más posible. Lo más retador es hacer un satélite de ese tamaño porque estamos trabajando con márgenes de error submilimétricos”, indicó.

En una breve reseña el astronauta explicó que previó al apoyo del Gobierno, el satélite se construyó “voluntariamente” y contó “con aportes de la empresa privada, familiares y amigos”.

Nader reveló que una vez que el satélite se inyecte en órbita demorará entre 12 y 48 horas hasta completar el despliegue de los paneles solares -de 27,5 centímetros- para cargar sus baterías, sacar sus seis antenas para transmitir, y orientarse geomagnéticamente.

Además, el investigador explicó que “si en algún momento los controladores en China ven que el cohete se está desviando, lo detonarán y destruirán, con esto, los cuatro satélites que viajan ahí dentro”.

Asimismo, el astronauta aclaró que ‘Pegaso’ tiene tres objetivos: la demostración de tecnología nacional, una importante misión educativa, y finalmente,  por pedido de la comunidad internacional, la localización de basura espacial y asteroides muy próximos a la tierra, puesto que es el primer satélite que cuenta con una cámara conectada a Internet permanentemente.

Sobre la misión educativa, Nader dijo que con el objetivo de crear una pedagogía replicable en el resto del país, se está desarrollando un programa piloto con tres colegios: Nuevo Mundo de Guayaquil, Academia Cotopaxi de Quito y  Rosa de Jesús Cordero de Cuenca. “La idea es que todo el mundo y en especial los niños de nuestras escuelas puedan ver, a las 10:30 que pasaría Pegaso todos días, las imágenes del espacio, la tierra, el sol y el cielo negro”.

Finalmente el científico ecuatoriano manifestó que el nombre del satélite tiene, principalmente, un significado personal. “Cuando yo era muy pequeño, mi mamá me sacaba de la tina y me ponía la pijama, y a eso de las 19:00 yo veía en la televisión un programa de un caballito con alas que volaba por un cielo estrellado. No me interesaba mucho el caballito, me interesaba el cielo estrellado. Entonces, Pegaso es el primer recuerdo que tengo de mi conexión con el espacio”.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)