15 de August de 2013 09:39

Una 'cría del dragón' pone sus huevos en público por primera vez

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una hembra de 'proteus anguinus', la misteriosa salamandra conocida como "cría del dragón", ha comenzado a poner huevos ante los miles de turistas que visitan la gruta de Postojna, en Eslovenia, un fenómeno nunca registrado antes por los biólogos.

Aunque los científicos han logrado la reproducción de esta peculiar especie subterránea en cautividad, es la primera vez que en la cueva, una concurrida atracción turística, se ha detectado una puesta de huevos "en público".

"Este acontecimiento nos confirma cuán rica y viva es la cueva de Postojna", declaró hoy Marjan Batagelj, director de este famoso enclave natural.

La hembra empezó a poner los huevos el 10 de agosto, en medio de la temporada turística.

"Se trata de un verdadero milagro de la naturaleza. Es una prueba de que la cueva y la vida adentro están siendo cuidadas de la mejor manera y de que las condiciones en el acuario son realmente similares a las de la naturaleza", comunicaron los representantes de Postojna.

La hembra ha depositado hasta ahora una quincena de huevos, diminutas perlas de apenas un milímetro envueltas en una sustancia gelatinosa, aunque puede poner hasta 70.

Si los huevos están fertilizados y no sufren daños, se espera que los renacuajos salgan a la luz a finales de diciembre.

Mientras, la madre y sus huevos han sido aislados dentro del acuario para protegerlos del resto de "dragones" y de los propios turistas, que podrán observar el proceso de reproducción a través de una cámara infrarroja.

La "cría de dragón" es un anfibio de unos 30 centímetros que por su color entre amarillento y rosado es conocido también como "pez humano".

El "proteus anguinus" es el mayor animal cavernario y el único vertebrado exclusivamente cavernario de Europa.

Vive hasta cien años y habita el mundo subterráneo en cuevas de Eslovenia, Croacia y Bosnia-Herzegovina, aunque solo en Postojna es posible que los turistas lo contemplen.

Es una especie en peligro, muy vulnerable al desecho de substancias peligrosas y el uso de pesticidas, que pueden ser absorbidos por en el poroso terreno cárstico de la zona.

El "proteus anguinus" está fantásticamente adaptado a la oscuridad, la humedad y la escasez de alimento de la cueva.

Prácticamente ciego, pero, dotado de otros sentidos hiperdesarrollados, puede sobrevivir sin comer durante varios años.

Respira con unas agallas externas que crecen en los laterales detrás de cabeza, con una apariencia de pequeñas alas rojas a las que debe su título de ser la "cría de dragón".

El anfibio necesita 14 años para alcanzar la madurez sexual y su ciclo reproductor dura entre 7 y 8 años.

Después del cortejo, el macho deposita sus espermatóforos, que la hembra recolecta con su cloaca. Dos o tres días después, la "dragona" empieza a depositar huevos bajo las piedras y los protege hasta que aparecen los primeros renacuajos, de unos 2 centímetros de longitud.

Postojna es un sistema subterráneo de 25 kilómetros de longitud situado entre Trieste y Liubliana, en cuya sala principal se instaló en 2010 un acuario que imita el entorno natural para que los visitantes de este fenómenos geológico puedan observar a la "cría de dragón".

El año pasado, unas 500 000 personas visitaron la gruta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)