11 de September de 2013 10:42

Crean mapa tridimensional del centro de la Vía Láctea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Dos equipos internacionales de astrónomos crearon el mejor mapa tridimensional del centro de la Vía Láctea utilizando imágenes obtenidas desde el observatorio Paranal en Chile, informó hoy el Observatorio Europeo Austral (ESO).

"Las regiones interiores (de nuestra galaxia) parecen tener forma de cacahuete o de X", ahondó el organismo. ESO valoró especialmente que la investigación reveló detalles de "una de las zonas más importantes y más masiva de la galaxia (...): el bulbo galáctico". "Esta enorme nube central de unos 10 000 millones de estrellas se extiende miles de años luz, pero aún no se comprenden muy bien ni su estructura ni su origen", insistió ESO.

El proyecto fue liderado por un equipo del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE) en Garching (Alemania) y otro encabezado por el estudiante de doctorado chileno Sergio Vásquez de la Pontificia Universidad Católica de su país.

Los astrónomos, quienes detectaron 22 millones de estrellas en la zona estudiada, creen que hace miles de millones de años, la Vía Láctea era tan solo un disco de estrellas que formó una barra plana. Entonces, según sus tesis, la parte interior colapsó, generando la forma actual de su centro, similar a un cacahuate.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)