8 de September de 2013 00:05

Crean un juego para mejorar las neuronas

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Un grupo de científicos creó un videojuego con el que se puede medir y reparar el deterioro neuronal relacionado con el envejecimiento.

Según informa la revista científica británica Nature, de la Universidad de California (Estados Unidos), el cerebro de una persona mayor es más flexible de lo que se cree y con un entrenamiento concreto se podría evitar que aptitudes como la atención, la memoria o la capacidad de realizar varias tareas a la vez disminuyan con la edad.

Para comprobar su hipótesis, los científicos pidieron a un grupo de expertos que diseñaran un juego de conducción, al que llamaron NeuroRacer, en el que el jugador podría tener una única tarea o varias al mismo tiempo.

"Una de las condiciones del videojuego fue que los jugadores estuvieran expuestos a distracciones durante las partidas, para analizar su atención y su capacidad de multitarea", explicó Adam Gazzaley, jefe del proyecto.

Tras probar el juego con un grupo de personas de entre 20 y 79 años, los investigadores corroboraron que los participantes de más edad tenían más dificultades para superar la versión con varias tareas simultáneas.

Posteriormente, se centraron en personas de entre 60 y 85 años, a quienes dividieron en diversos grupos para que jugaran versiones diferentes del NeuroRacer, en un período de tres horas a la semana durante un mes.

Pasado el primer mes de entrenamiento, los científicos comprobaron que el grupo que jugó a la versión multitarea de Neuro­Racer mejoró su capacidad para desempeñar dos funciones simultáneas de gran atención.

Tras seis meses de continuo entrenamiento, no solo mejoraron esa capacidad sino que también llegaron a superar los resultados de los jóvenes de 20 años que no se habían entrenado de esa forma. "Me gusta la idea de que se pueda intervenir en el envejecimiento de las personas y que los mayores puedan mejorar sus capacidades cognitivas jugando", dijo Gazzaley.

Aunque Gazzaley reconoce que aún queda mucho trabajo por delante, también con video­juegos, en los que pretenden estudiar este tipo de terapias en jóvenes y niños.

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