16 de February de 2014 00:03

Conozca los 10 sitios del mundo con mayor nivel de radiación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 5
Contento 3

¿Sabía que la contaminación radiactiva es el resultado de un error humano? Se trata de la manipulación incorrecta de sustancias nucleares que representan un peligro constante para el medioambiente y los seres vivos de todo el planeta pues los efectos nocivos de este tipo de contaminación son acumulativos.

A lo largo de la historia, muchos han sido los desastres ocasionados por radiactividad, desde las grandes explosiones que contaminan completamente ciertas áreas, hasta los sitios en donde llegaron a través de desechos tóxicos o como consecuencia de alguno de los accidentes radiactivos más importantes de la historia.

El lugar más reactivo, según la lista de El Universal de México, es Chernobyl ubicado en Ucrania. El 26 de marzo de 1986, uno de los reactores de la planta nuclear explotó, creando el peor desastre industrial y medioambiental de la historia de la humanidad, que actualmente prevalece. Los expertos estiman que la cantidad de material que se liberó fue superior al de las bombas atómicas arrojadas en Hiroshima y Nagasaki.

El mar Mediterráneo ocupa el segundo lugar ya que su contaminación radiactiva es una de las consecuencias del accidente en Chernobyl.

Después del terremoto de Japón en el 2011, el desastre nuclear en Fukushima fue una de las consecuencias pues explotaron tres reactores que provocaron escapes de radiación.

Actualmente, a pesar de que está controlado, los niveles de radiación siguen siendo muy altos. Además, se comprobó que el agua corriente de Tokio se encontraba contaminada con yodo radioactivo.

En cuarto lugar se sitúa a los Faros de Rusia. Estos elementos eran los que guiaban a los barcos. Por eso, el Gobierno ruso decidió alimentarlos con grandes baterías termonucleares; sin embargo, después de la caída de la Unión Soviética, estos dejaron de recibir mantenimiento, contaminando excesivamente a la población.

Somalia ocupa el quinto lugar. Desde hace varios años, los mares de este sector han sido contaminados con desechos tóxicos de países extranjeros; pero después del tsunami del 2004, llegaron a las playas contenedores con residuos altamente nocivos, entre los que destacan el uranio y el cadmio.

El sexto puesto de la lista es para Mayak, ubicado al noreste de Rusia. Este complejo industrial se dedicó muchos años a la manipulación de plutonio hasta que en 1957 la planta nuclear estalló debido a una falla en el sistema, dejando un gran rastro de radiactividad.

Mailuu Suu ubicado en Kirguizistán, centro de Asia, ocupa la séptima posición. Este lugar funcionaba como depósito de desechos de uranio.

El octavo puesto es para Sellafield, en Reino Unido. Antes este lugar era conocido como Windscale y ahí se localizaba una planta nuclear, sin embargo, después de una explosión en uno de sus reactores, contaminó el sitio por completo y se tuvo que cubrir una gran superficie con cemento.

Hanford en EE.UU. ocupa el noveno puesto. En este lugar se emsambló una de las bombas atómicas de la Segunda Guerra Mundial.

Finalmente, Semipalátinsk, ubicado en Kazajistán, servía como espacio estratégico para que la Unión Soviética realizara ensayos nucleares.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (3)