14 de June de 2012 10:20

Comportamiento homosexual en los animales es normal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las prácticas homosexuales son comunes entre los animales. Diferentes especies realizan este acto, desde los invertebrados (gusanos y moscas) hasta los vertebrados (aves y delfines), según un estudio realizado en EE.UU.

Científicos de la Universidad de California revisaron el material publicado en Trends in Ecology & Evolution (Tendencias en Ecología y Evolución) sobre las conductas sexuales en los animales para validar esta tesis.

Según el portal de la BBC Mundo, Nathan Bailey, biólogo evolutivo que dirigió el estudio dijo: “Todos, desde los mamíferos, las aves, los anfibios, los insectos y hasta los arácnidos, son grupos animales en los cuales se ha visto algún tipo de conducta sexual entre el mismo sexo".

Aunque el fenómeno es común en el reino animal, el tipo de comportamiento puede variar entre las especies debido a diversas razones como incapacidad genética para discriminar entre los sexos, para facilitar la interacción entre miembros de un mismo grupo o, simplemente, porque la conducta sexual no tiene una función específica. 

En las moscas por ejemplo, el macho copula con otro macho porque carece del gen que permite discriminar entre los sexos, según el investigador.

Los chimpancés o los delfines, en cambio, la conducta sexual entre el mismo sexo facilita a la interacción del grupo.

En otras especies no se ha logrado determinar una tesis concreta. Tal es el caso de los macacos japoneses.

Evolución en el reino animal:

La ciencia no ha logrado determinar con certeza las consecuencias evolutivas de las conductas homosexuales en el reino animal. Los científicos explican que esta tendencia puede tener relación con la evolución de las especies, además puede incluirse en las etapas de cortejo, apareamiento y crianza.

El factor de la confusión entre la distinción del sexo puede ser la explicación en otro tipo de casos.

"Esto quizás es lo que ocurre con los insectos" dice Nathan Bailey.

Los delfines realizan prácticas homosexuales para establecer lazos y alianzas grupales entre sí.

A pesar de todo ello, la ciencia no puede determinar aún cuáles serían las consecuencias evolutivas de estas conductas en los animales.

"Igual que ocurre con otras tendencias que no conducen directamente a la reproducción, como la agresión o el altruismo, la conducta homosexual puede tener consecuencias evolutivas que hasta ahora estamos comenzando a entender" concluye Nathan Bailey.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)