28 de November de 2013 15:33

El 'Cometa del Siglo' pudo haberse desintegrado por completo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A unas horas de su máximo acercamiento al Sol, el cometa ISON -con más de un kilómetro de diámetro-, que está dando la vuelta al Astro Rey y de momento no es visible, pudo haberse desintegrado por completo.

El científico Israel Hermelo, del Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM), ubicado en Granada, España, especuló para el portal español 'ABC' sobre la posible desintegración del núcleo del cuerpo celeste al aproximarse a nuestra estrella.

Todos los cometas se componen en su mayoría por agua, hielo seco, amoníaco y demás elementos, todos congelados por las bajas temperaturas que proliferan en los lugares de donde provienen. A esta aglutinación de materiales congelados se le denomina núcleo. La cola de cometa se origina cuando el cuerpo celeste se aproxima a una estrella y ésta transforma el hielo en gas, lo que provoca una estela que le confiere el característico aspecto luminoso al astro y lo hace visible desde la Tierra.

De acuerdo con el portal, la sonda SOHO ('Solar and Heliospheric Observatory'), puesta en órbita en 1995 para estudiar la actividad solar en tiempo real, proporcionó imágenes de ISON en las que se nota un aumento súbito en su luminosidad, lo que indicaría un repentino derretimiento de su núcleo.

"La NASA ha sugerido que se siga observando el cometa por si acaso, pero todo parece indicar que se ha desintegrado", señaló el especialista ibérico, quien también basó su hipótesis en los estudios del observatorio STEREO (Solar Terrestrial Relations Observatory) -un par de satélites casi gemelos lanzados en 2006 destinados a estudiar las eyecciones del Sol- y del telescopio de Hawaii, los cuales, según el investigador, "también han encontrado señales" de la inminente desintegración.

Para despejar la duda, los científicos de todo el mundo deberán aguardar a los próximos días a que ISON se revele a los ojos del mundo una vez completada su vuelta a nuestra estrella y muestre su esplendor para consolidarse como 'el cometa del siglo', o revele únicamente vestigios, que indicarían que su acercamiento al Astro Rey tuvo un destino mortal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)