6 de February de 2012 14:48

Científicos rusos alcanzan el misterioso lago Vostok bajo la Antártida

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un equipo de investigadores rusos logró alcanzar el misterioso lago Vostok que se encuentra en la Antártida bajo una capa de hielo de cuatro kilómetros, una labor que le llevó dos décadas de perforaciones, anunció hoy una fuente del ámbito científico a la agencia Ria Novosti.

“Ayer (domingo), nuestros científicos terminaron los trabajos de perforación y alcanzaron la superficie del lago a 3 768 metros de profundidad” bajo el casquete polar del Polo Sur, declaró esta fuente, sin dar más detalles.

Contactado por la AFP, un portavoz del Instituto ruso de Investigación Científica para el Ártico y la Antártida indicó que sólo el gobierno ruso podía confirmar esta información.

El fin de los trabajos comenzados hace más de 20 años permitirán realizar “un estudio científico fundamental” sobre los cambios climáticos, agregó el portavoz del Instituto, Serguei Lesenkov.

Aislado de la superficie desde hace centenares de miles de años, este lago de agua pura de 250 km de largo y 50 km de ancho -12 500 km2- podría contener formas de vida desconocidas hasta ahora.

“Los trabajos de perforación comenzaron en 1989 con el objetivo de hacer investigaciones sobre la paleoclimatología”, explicó Lesenkov.

Fue solamente después que “se descubrió que había un lago justo debajo del lugar en donde se efectuaban las búsquedas. Pero a principios de los años 90” los trabajos fueron suspendidos por la falta de financiamiento, la situación económica era complicada tras la caída de la URSS” en 1991, continuó Lesenkov.

Las operaciones se reanudaron en 1996 y fueron interrumpidas nuevamente en 1998, luego de los llamados de la comunidad internacional, inquieta por una posible catástrofe ecológica por la utilización de tecnología poco adaptada a esos trabajos delicados.

“Finalmente los especialistas del Instituto de Minas de San Petersburgo desarrollaron nuevas tecnologías de perforación y los trabajos se reanudaron en 2006”, agregó Lesenkov.

El año pasado el ministro ruso de Recursos Naturales y Ecología, Yuri Trutnev, había declarado que en 2012 “un acontecimiento de alcance mundial nos espera”. “Nadie llegó a tal profundidad en la Tierra", había afirmado.

El estudio de la capa de hielo y del agua del lago permitirá a los especialistas establecer un escenario de cambios climáticos naturales para los próximos milenios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)