10 de September de 2013 11:11

Científicos hallan pruebas de que mayas descuartizaban a enemigos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Científicos de la Universidad de Bonn hallaron pruebas en excavaciones de que los mayas descuartizaban a prisioneros de guerra y rivales tal y como está representado en expresiones artísticas de este pueblo originario de Centroamérica, comunicó hoy la universidad alemana.

Los investigadores descubrieron una fosa común de 1 400 años en la antigua ciudad maya de Uxul, en México, y encontraron huellas en los huesos que corroboran estas prácticas.

Los arqueólogos bajo la dirección de Nikolai Grube trabajan desde hace cinco años en excavaciones en Uxul para estudiar el surgimiento y ocaso de los estados regionales en las tierras bajas mayas.

En una poza que los antiguos mayas usaban como depósito funerario fueron hallados los esqueletos de 24 personas pero no en su forma anatómica primigenia, explicó Nicolaus Seefeld. El arqueólogo Seefeld estudió el sofisticado sistema de suministro de agua de Uxul, donde halló la fosa común.

Los cráneos no estaban unidos al resto del cuerpo y la mayoría de las mandíbulas habían sido separadas de los cráneos, lo que permite deducir que los cadáveres fueron decapitados y descuartizados, dijo.

Debido a la protección recibida por la capa de arcilla debajo de la cual pudieron ser identificados la edad y el sexo de los individuos. Se trataba de 13 hombres y dos mujeres de entre 18 y 24 años. No está claro si eran prisioneros de guerra de otra ciudad maya que fueron sacrificados en Uxul o nobles de Uxul. Los científicos esperan dilucidar la incógnita a través de un análisis de isotopos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)