19 de February de 2012 11:45

Científicos franceses estudian sismicidad en Pacífico ecuatoriano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Científicos franceses a bordo del buque “L'Atalante” realizaron una misión en aguas del Pacífico ecuatoriano para estudiar el fondo marino y determinar la recurrencia de eventos sísmicos, informó este domingo la embajada de Francia en Quito en un comunicado.

Al mando del experto François Michaud, del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), la campaña oceanográfica Atacames tuvo lugar entre el 15 de enero y el 18 de febrero para realizar un “registro de la tectónica activa y del clima a lo largo del Ecuador en subducción”.

La investigación busca recabar datos y muestras para evidenciar y cuantificar la deformación del fondo marino, estimar la recurrencia de los eventos sísmicos mayores a través de fenómenos del pasado e identificar zonas de riesgo de deslizamientos submarinos que pueden causar tsunamis, detalló el reporte.

Los instrumentos del buque “permiten realizar una cartografía del fondo del mar y del subsuelo para tratar de comprender la historia de la deformación del fondo marino y reconstituir la ocurrencia de eventos sísmicos mayores pasados (paleosismología)”, agregó la nota.

La nave, a bordo de la cual también viajan investigadores ecuatorianos, llegaba este domingo al puerto de Guayaquil (280 km al suroeste de Quito).

Además del IRD, en la campaña intervienen el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (IFREMER) , el Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador (INOCAR) y la petrolera estatal Petroecuador.

Ecuador está localizado sobre el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona sensible a la actividad telúrica, por lo que cada año registra miles de sismos en su mayoría imperceptibles, según el Instituto Geofísico de Quito (IG).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)