3 de June de 2013 18:04

Científicos crean en Ecuador la Academia Iberoamericana de Biología Evolutiva

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Científicos reunidos en la Tercera Cumbre Mundial de Evolución, que se celebra en las ecuatorianas islas Galápagos hasta este miércoles, crearon hoy la Academia Iberoamericana de Biología Evolutiva para promover las investigaciones y las enseñanzas sobre esta materia.

La creación de esta academia, que tendrá su sede en la isla de San Cristóbal, en el archipiélago ecuatoriano, es la primera decisión del Centro Lynn Marguilis de Biolología Evolutiva, inaugurado ayer durante la cumbre y dirigido por el científico Antonio Lazcano, profesor del departamento de Biología de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Ambas instituciones han sido impulsadas por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y son el resultado de las tres cumbres mundiales sobre evolución celebradas en el archipiélago hasta ahora.

"La intención básica es utilizar todos los instrumentos pedagógicos, sobre todo los que están en la red, para promover la enseñanza de la teoría de la evolución", dijo Lazcano.

La institución aprovechará "la tradición cultural iberoamericana", que ofrece poderosos elementos de comunicación intelectual, para desarrollar trabajos de investigación y ejercerá un "impacto fuerte en la docencia, desde primaria a los estudios superiores", agregó Lazcano.

También emprenderá acciones de divulgación para interactuar con profesionales de otras disciplinas y con el público en general.

El profesor y divulgador destacó la "diferencia brutal" entre las generaciones actuales, capaces de manejar instrumentos electrónicos con una familiaridad, y las anteriores, que carecen de esta habilidad, por lo que uno de los fines de esta academia es utilizar los dispositivos existentes para promover las acciones científico-divulgativas.

"Está muy bien que se use el teléfono celular para oír reguetón o la música que quieran, pero también se puede usar para divulgar el conocimiento en biología evolutiva en español y en portugués a todo el mundo hispanoparlante y eso incluye, por cierto, las comunidades de mexicanos que viven en EE.UU.", comentó.

Lazcano, presidente en funciones de la nueva academia, indicó que se dispone de "una lista de investigadores muy distinguidos, conocidos a nivel mundial" miembros del organismo, cuyos nombres no reveló, entre quienes figuran "algunos de los grandes evolucionistas de México", y señaló que dispondrá de un comité asesor "con varios premios Nobel".

Entre ellos mencionó al fallecido bioquímico Christian de Duve, premio Nobel de Medicina, quien "ya había aceptado" la invitación para unirse a este órgano.

La Academia pretende también ser un instrumento de apoyo a los docentes, "aprendiendo de ellos al mismo tiempo", y contribuir a "democratizar el acceso a la cultura científica", explicó.

"Me puedo imaginar a una niña en un barrio pobre en un pueblo en Chiapas con un celular (...) con acceso a la misma información que un muchacho en un barrio pudiente en Buenos Aires (...) Creo que uno puede usar la red como un instrumento poderosísimo para democratizar el acceso a la cultura científica", concluyó el autor del éxito de ventas "El origen de la vida".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)