8 de April de 2014 00:03

Ciencia busca cómo afrontar terremotos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un grupo de científicos franceses trabaja en un revolucionario sistema para responder a terremotos, un sistema de escudo acústico capaz de redireccionar un evento sísmico desde ciudades completas a otros lugares.

De acuerdo con los mismos científicos y con una publicación en la American Physical Society, este sistema funcionaría por el principio de refracción. Así, los cientí­­­fi­cos buscan crear una serie de perforaciones que sean capaces de redirigir las rever­beraciones de la ciudad a zonas donde puede causar un menor daño.

En caso de ser viable, este mecanismo permitiría proteger especialmente aquellas áreas más pobladas de una ciudad de los efectos de un terremoto y a través de una frecuencia determinada.

Dentro de los experimentos, los desarrolladores crearon una malla de agujeros cilíndricos de 5 m de profundidad y por medio de ellos, usaron sensores sismográficos para monitorear cómo se propaga la fuerza de un evento sísmico a través de esta formación con una frecuencia determinada. Como es de esperarse, hasta el minuto el sonido se ha propagado de acuerdo con propie­dades de la acústica, originando refracción alrededor de los pozos donde están los sensores y en patrón de curvas hacia otros lugares.

Los científicos esperan que con una cierta formación y frecuencia, este sistema sea capaz de refractar terremotos de una ciudad completa, hacia una zona donde se puedan producir menos daños. Pero todavía tienen como tarea buscar un sistema que sea capaz de absorber esta energía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)