7 de May de 2012 11:47

Argentina instalará primer laboratorio subterráneo en los Andes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Argentina desarrollará el primer centro de investigación bajo tierra del Hemisferio Sur, con un laboratorio instalado en un sistema de cavernas interconectadas a 1 700 metros de profundidad bajo la Cordillera de los Andes.

El laboratorio será sede de experimentos regionales que serán definidos por países latinoamericanos, entre ellos investigaciones sobre geofísica, sismología, biología, envejecimiento celular y desarrollo tecnológico en condiciones de baja radiactividad, informó la agencia Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTyS).

El proyecto, denominado ANDES, fue aprobado por el consejo evaluador del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Participarán en la iniciativa Argentina, Chile, Brasil y México y su construcción demandaría unos ocho años.

El laboratorio se sumará al túnel subterráneo entre Argentina y Chile que anunció la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, días atrás. "Para ejecutar ciertas investigaciones de gran precisión es necesario aislarse de la radiación cósmica que está presente en la superficie terrestre, lo cual es posible a miles de metros bajo la Cordillera, donde las condiciones son tan particulares como en una estación espacial, en el sentido en que hay investigaciones que sólo se pueden realizar allí", precisó el coordinador del proyecto, Xavier Bertou.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)