17 de February de 2013 00:02

A la Tierra caen 4 000 toneladas de cuerpos celestes a diario

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las heridas en más de mil personas en Rusia, a causa del impacto del meteorito, tomaron el viernes por sorpresa al mundo, pues no es común que este tipo de cuerpo espacial afecte a la humanidad. De hecho, su tamaño impidió su visibilidad en el monitoreo de la NASA, la agencia espacial estadounidense que supervisa el comportamiento diario de 33 000 asteroides.

Aunque el suceso por su peligrosidad fue extraño, no se puede decir que la Tierra está exenta de estos impactos. Arturo Carvajal, máster en astronomía y catedrático de la Universidad San Francisco de Quito, dice que diariamente caen 4 000 toneladas de partículas al planeta, sin que estas afecten a la población mundial.

Pero, ¿cuáles son los objetos que pasan cerca de la Tierra? La NASA detalló algunos conceptos de los cuerpos espaciales.

El meteoroide, por ejemplo, es el cuerpo celeste más pequeño del Sistema Solar, pues se conforma como una partícula de un cometa o un asteroide de 100 micrómetros a 50 metros de diámetro, que orbita alrededor del sol.

La mayoría de meteoroides son derivados de cometas. En el 2011, el programa de investigación Catalina Sky Survey, operado por la Universidad de Arizona, descubrió el 2011 CQ1, de un metro de diámetro, que pasó por la superficie terrestre a 5 480 kilómetros.

El caso del meteorito es diferente. Este cuerpo, según la NASA, es el sobreviviente de una explosión afuera de la atmósfera. No son detectados por los equipos espaciales cuando pasan en plena luz del día. En el caso de que este meteorito hubiese atravesado la atmósfera con una explosión previa, el suceso hubiese sido otro. Al acontecimiento espacial, en el cual se presencia luz mientras un meteoroide atraviesa la atmósfera y se evapora, se lo conoce como "estrella fugaz". Para Carvajal este evento se observa con mucha frecuencia en la Tierra y, en vez de causar daños, es un bello componente del paisaje nocturno.

Las cometas tampoco son peligrosos. Estos cuerpos pequeños provocan que la luz del sol vaporice su hielo para formar una cola de polvo y gas. De ahí su conocido nombre de "cabellera".

33 000 Asteroides son monitoreados por la agencia espacial de Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)