23 de January de 2013 10:59

El 2013 será una temporada de auroras boreales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Este año 2013 será récord para los avistajes de auroras boreales y la Laponia escandinava -la región que comprende el tramo más septentrional de Noruega, Suecia y Finlandia- será la meca de los destinos turísticos para observar este espectáculo de la naturaleza.

 Según los expertos de la Agencia Estadounidense para la Atmósfera y los Océanos (NOAA) , tras el período de relativa calma del pasado otoño boreal en el término de este año se registrará una máxima de actividad solar que está en el origen del fenómeno.

 La aurora boreal, en efecto, se genera a partir de las

nubes” de partículas cargadas procedentes del sol (viento solar) , que interactúan con las de la atmósfera atraídas por los campos magnéticos de los polos.

 Se produce así una gama cromática que va del verde encendido a pequeños tonos de violeta, con matices de rosa. Para los vikingos era la armadura de las Valkirias, mientras fue Galileo Galilei quien las llamó “auroras boreales” y las estudió en clave científica.

 Los samis -la población nativa del norte de Escandinavia- las llaman “guovssahas” , que significa “luz que puede ser oída” .  El norte de Finlandia es uno de los lugares donde se puede intentar asistir al fenómeno. Para incrementar las posibilidades de avistar el juego de luces en los cielos finlandeses, se puede pernoctar en un hotel con techo transparente, ideal para la observación celeste.

 Es el caso de los 20 iglúes de vidrio del Igloo Village Kakslauttanen, cerca del Parque Nacional Urho Kekkonen, y del complejo Santa’s Resort.

 Como alternativa, es posible participar en un safari nocturno sobre un ómnibus especial, equipado con techo panorámico transparente.

 La aurora boreal es visible normalmente en toda Noruega, pero en este país los mejores lugares son los más septentrionales y los ubicados sobre la costa: las Islas Lofoten (en el Polarlightcenter de Laukvik) , Tromso, Cabo Norte.

 En Suecia el mejor lugar es el monte Nuolja, donde se encuentra la Aurora Sky Sstation. Y si se quiere realizar un trayecto aún más remoto, el punto de observación puede ser Islandia o Alaska, en particular en Fairbanks.

 El sitio web del Instituto de Geofísica de la Fairbanks University incluye una sección de previsiones para la aurora boreal, como si fueran indicaciones meteorológicas, tanto para Alaska como para Europa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)