8 de April de 2014 00:03

Ciencia combate ocho males transmitidos por vectores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

La picadura de un insecto no siempre es inofensiva. Ciertos tipos de mosquitos, moscas, chinchorros, gusanos y garrapatas pueden ser portadores de ocho males que la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca combatir.

Ayer, al conmemorarse el Día Mundial de la Salud, el organismo afianzó entre sus metas disminuir los casos de dengue, esquistosomiasis, filiarisis linfática, fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Además, fiebre amarilla, mal de Chagas, paludismo y la tripanosomiasis africana. Estas enfermedades son causadas por vectores, es decir, organismos que transmiten patógenos de una persona infectada, o animal, a otra.

En Ecuador, tres de estos males aún están presentes y el principal es el dengue. Según la OMS, su incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años, causando unos 50 millones de casos cada año.

"En Ecuador, en lo que va de este año se han reportado 2 900 casos de dengue. El año anterior fueron algo más de 3 100 casos", indicó Julio Palomeque, director del Servicio Nacional de Control de Enfermedades transmitidas por Vectores Artrópodos (SNEM).

El epidemiólogo observó la mañana de ayer un diminuto frasco con agua, repleto con pupas del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue. "Los casos han disminuido, salvo en zonas como Durán (Guayas) donde se pasó de 160 casos en este periodo del 2013, a 240 actualmente". Las estrategias de fumigación y el uso del biolarvicida cubano Bactivec son algunas de las estrategias que se aplican en el país. Pero Europa y EE.UU. avanzan con estudios para fabricar una vacuna contra los cuatro serotipos del dengue.

El instituto Sanofi Pasteur prueba una dosis, pero la tarea no es sencilla, como afirma Mary Regato, del área de Virología del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi). "El dengue tiene cuatro genotipos y se necesita una vacuna contra todos. No es fácil".

El año pasado, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid, siglas en inglés), de EE.UU., desarrolló la vacuna tetravalente TetraVax-DV, con cuatro versiones.

Cada una de las dosis experimentales se ensayó con un grupo de 112 personas de tres ciudades de Estados Unidos.

Las vacunas estimularon la respuesta de anticuerpos contra cada uno de los virus, pero una de ellas produjo una respuesta inmunológica en el 90% de quienes la recibieron. Por ahora las pruebas avanzan para verificar su efectividad.

Ecuador lucha contra otras dos enfermedades vectoriales Por ejemplo el Chagas sumó 60 casos el 2013 en Guayas, Manabí, Los Ríos y Orellana.

Verónica Calderón, del Programa de Chagas, dice que el objetivo es exterminar el triatomino, chinchorro que transmite el mal. El paludismo, causado por el Plasmodium y transmitida por el mosquito Anopheles, es otro mal que aún no ha sido eliminado en el país, pese a la reducción de casos. Pero los casos han reducido: de 300 casos en el 2002 a 14 casos en lo que va de este año.

Las ocho enfermedades

Dengue.  El mosquito Aedes aegypti es portador de los cuatro ­tipos de dengue.

Esquistosomiasis.   Se transmite por contacto con aguas contaminadas con larvas.

Filariasis linfática.  Más de 1 400 millones de personas corren riesgo de sufrirla.

Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.  Es causada por el virus nairovirus.

Fiebre amarilla.  Es una enfermedad transmitida por mosquitos ­infectados.

La enfermedad de Chagas.  En el mundo hay entre 7 y 8 millones de afectados.

Paludismo.  El paludismo es causado por un parásito denominado Plasmodium.

La tripanosomiasis africana.  Solo ocurre en 36 países del África subsahariana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)