16 de agosto de 2016 16:10

CIDH destaca avances en derechos humanos de Glbti en América Latina

Diana Rodríguez y George Hidalgo, con más integrantes de la comunidad de gais, lesbianas y trans, en el R. Civil.

En Ecuador, Diana Rodríguez y George Hidalgo en el Registro Civil, tras aplicarse la normativa que permite a las personas 'trans' cambiar el dato de género en la documentación pública. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

En Ecuador y Bolivia los 'trans' pueden cambiarse el nombre, Perú previene la violencia contra gays y lesbianas y Costa Rica creó un “espacio libre” de discriminación: once países impulsan avances en derechos humanos de las personas Glbti , saludó este martes 16 de agosto de 2016 la CIDH.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destacó en un comunicado “ los avances en materia de derechos humanos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersex (Glbti ) que se han registrado durante los últimos meses ” .

A nivel nacional o municipal, por medio de nuevas leyes o una resolución ministerial, de amplias políticas públicas o medidas específicas, países del continente han tomado medidas para mejorar los derechos humanos de las personas Glbti , señaló la Comisión.

El órgano autónomo de la OEA destacó avances particularmente en once países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Uruguay.

Los parlamentos de Ecuador y Bolivia aprobaron en febrero y mayo de 2016 respectivamente leyes que permiten a las personas 'trans' cambiar su nombre y dato de género en la documentación pública.

“Les permitirá ejercer de forma plena su derecho a su identidad acorde a su identidad y expresión de género” , indicó la CIDH.

Perú fijó directrices de atención a personas Glbti  en casos de violencia familiar que son “pioneras a nivel regional para brindar atención libre de estigma y discriminación” a ese grupo de personas.

Y Costa Rica declaró el Ministerio de Justicia y Paz un “espacio libre de discriminación por la orientación sexual e identidad de género” .

La CIDH también destacó avances en materia de salud, educación y empleo.

Guatemala adoptó en noviembre de 2015 una “Estrategia de Atención Integral y Diferenciada en salud” para los 'trans' y Chile ordenó detener los procedimientos, incluyendo cirugías, para “normalizar” a niños hermafroditas o “intersex” .

En Estados Unidos, las personas 'trans' podrán servir en el servicio militar sin discriminación y acorde a su identidad de género, y la provincia argentina de Neuquén (suroeste) les otorgó becas de estudio.

“Ese tipo de medidas constituyen pasos fundamentales en el camino a la inclusión social integral de las personas Glbti” , indicó la CIDH.

Los elogios contrastan con la preocupación expresada en diciembre de 2015 por la CIDH respecto a la violencia contra personas Glbti en un informe en el que denunció leyes que discriminaban las minorías sexuales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)