17 de febrero de 2017 00:53

La Cicleada a Velocidad, un espacio de entrenamiento para ciclistas urbanos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Daniel Romero

Son las 19:30 de este jueves 16 de febrero de 2017 y la llovizna no da tregua. Los encuentros nocturnos entre ciclistas ya son comunes y cada vez varían más las temáticas. Esta noche, el colectivo Cleta Endiablada, organizó la Cicleada de Velocidad, en el norte de Quito.

El punto de encuentro fue en el parque Julio Andrade, en el sector de Santa Clara. Bajo un árbol gigante, aguardan unos ocho ciclistas. Mientras esperan la llegada del resto, conversan o pican algo de comer. La lluvia, que no para, no estropeará los planes del recorrido de esta noche.

Según Ricardo Cabascango, de Cleta Endiablada, el objetivo de la Cicleada de Velocidad es recorrer las calles de la ciudad para adquirir experiencia y seguridad en los recorridos que se comparten con los vehículos y peatones.

Lo llaman tráfico abierto y consiste en pasar los semáforos, mientras sea seguro, para avanzar a un punto determinado. El recorrido se hace a velocidad y hacen determinadas paradas para esperar a los rezagados con la finalidad de que el grupo se compacte para seguir la ruta.

Según este colectivo, otro objetivo del encuentro es que se convierta en un espacio para la preparación de los ciclistas para las carreras que se realizan en la ciudad. Sus organizadores señalaron que es necesario un estado físico medio, llevar hidratación y casco obligatorio.

Esta noche, el recorrido partió desde el parque hacia la avenida 10 de Agosto. Desde allí avanzaron hasta la Eloy Alfaro hasta la Shyris con dirección al Parque La Carolina. La pista de patinaje fue el primer punto de encuentro antes de seguir con la ruta.

El recorrido es a velocidad. El grupo de ciclista hizo un tiempo de casi 15 minutos, desde el Parque Julio Andrade hasta la 6 de Diciembre y Río Coca, en el norte de Quito. Una vez que llegaron a ese punto avanzaron hasta la calle Ramón Borja, en el sector de la Kennedy.

Esta es la tercera edición de la cicleada con estas características. En ella confluyen varios colectivos como Ciudad en Bici y Bicimensajeros. Según Miguel Santillán, de Bicimensajeros, propuestas como esta logran visibilizar a la bicicleta como una forma de movilidad. Además de hacerse presentes como otro actor en las vías.

La Cicleada de Velocidad se realizará todos los jueves, excepto el último de cada mes. Según Cabascango, porque ese día se juntan para otro evento denominado la Masa Crítica que también hace recorridos nocturnos que parten desde la Plaza Foch, en La Mariscal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)