24 de June de 2013 00:03

Ciberpiratas apuntan al cuerpo humano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

¿Piratear aparatos médicos? No es pura ficción y los expertos estadounidenses opinan que la amenaza es seria, con objetivos que van desde los marcapasos a la bomba de insulina; sus consecuencias pueden ser mortales.

La Food and Drug Administration (FDA), organismo encargado de la seguridad de alimentos y medicamentos en Estados Unidos, acaba de recomendar una mayor vigilancia a los fabricantes.

Esta preocupada por las "vulnerabilidades" en materia de ciberseguridad que podrían afectar directamente a los aparatos médicos o a las redes de los hospitales.

El escenario futuro ya fue contemplado en la televisión: en la serie 'Homeland' asesinan al vicepresidente de Estados Unidos interviniendo en su marcapasos y desencadenando un choque eléctrico letal. La buena noticia es que no tenemos conocimiento de ningún accidente en el mundo real. Pero la mala noticia es que no hay nadie científicamente interesado en el tema, comenta Kevin Fu, profesor de informática de la universidad de Michigan. Un virus informático puede contagiarse en un santiamén , señala.

Kevin Fu es coautor de un estudio de 2008, que destacaba los riesgos de artefactos implantados en el cuerpo humano, como los desfibriladores cardíacos, ya que los piratas pueden reprogramarlos infiltrándose en las redes inalámbricas que sirven para dirigirlos. Para él, sin embargo, "el mayor riesgo es un virus que entre por accidente en un aparato médico antes que los ataques imaginados en la ficción".

"Los virus enlentecen a menudo los ordenadores, y cuando usted enlentece un aparato médico, ya no tiene la integridad necesaria para funcionar como debería", explica el profesor de informática.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)