25 de julio de 2017 00:00

El Chulpicine recorrerá ocho provincias este 2017

‘El niño y la bestia’ (Japón). Kyuta y Kumatetsu vivirán una emocionante aventura mientras descubren el significado de la amistad. Foto: captura

‘El niño y la bestia’ (Japón). Kyuta y Kumatetsu vivirán una emocionante aventura mientras descubren el significado de la amistad. Foto: captura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4
Fernando Criollo
Redactor (I)
[email protected]

El Festival Infantil y Juvenil Chulpicine celebra su decimosexta edición con una programación internacional que recorrerá ocho provincias.

El encuentro cinematográfico que se inauguró el sábado 22 de julio del 2017 tendrá un cronograma de funciones hasta el próximo 16 de septiembre. Los detalles de las sedes y horarios están disponibles en el perfil de Facebook de Festival Chulpicine.

Freddy Sarzoza, relacionista público de la fundación, explica que la programación de este año se compone de 15 largometrajes, provenientes de Holanda, Alemania, Irlanda, Suiza, Francia, España, Estados Unidos y Cuba. Estas películas estarán acompañadas de la proyección de una serie de cortometrajes.

El contenido es parte de un meditado proceso de selección, en base a las propuestas narrativas, estéticas, argumentales y técnicas, además del género y los recursos lúdicos y educativos que pueda ofrecer cada filme.

En la cartelera de este año se encontrarán películas como ‘La canción del mar’, que traza una línea de reflexión sobre la necesidad de asumir el dolor y la pérdida. Una cinta basada en el folclor irlandés, que además, permite al público conocer y acercarse a otras culturas.

El particular estilo de la animación oriental estará presente en ‘El niño y la bestia’, del japonés Mamoru Hosoda. La historia entre un solitario niño y una huraña criatura sobrenatural deja algunas lecciones sobre la amistad y la confianza.

Pero no todo será animación, pues en la cartelera también aparecen películas con actores reales como las alemanas ‘Los cocodrilos 3’ y ‘Offline’.

A lo largo de 15 ediciones previas, el Chulpicine se ha ido consolidando como una actividad tradicional del verano y a partir del 2009, las películas del festival recorren distintas provincias del país. Este año habrá funciones en espacios públicos y centros culturales de Imbabura, Napo, Sucumbíos, Esmeraldas, Manabí, Bolívar y Chimborazo. El Chulpicine itinerante llegará especialmente a comunidades donde, según Sarzoza, el acceso de la población a la actividad cinematográfica es limitada.

Las funciones y actividades que se han programado en Manabí y Esmeraldas, además están orientadas a reforzar la recuperación emocional que dejó el terremoto del año pasado. “Recorreremos lugares en los que las afectaciones han sido mayores”, explicó Sarzoza.

La organización del festival ha diseñado actividades lúdicas para compartir en familia. En los lugares de exhibición, habrá la clásica pintura para niños, rompecabezas de personajes de las películas y juegos de creación de frases, con lo que se pretende fomentar un intercambio de ideas alrededor de los filmes proyectados.

Enfocados en la formación de públicos y la democratización de la cultura, la organización ha encontrado el apoyo institucional necesario para que todas las funciones sean de acceso gratuito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)