22 de julio de 2017 14:57

El Chulpicine atrajo a grandes y chicos en su inauguración

Festival de Cine Infantil Chulpicine en el Centro Cultural Itchimbía. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Festival de Cine Infantil Chulpicine en el Centro Cultural Itchimbía. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Paola Gavilanes
Redactora (I)

Niños y adultos de diferentes edades ingresaron hoy -22 de julio- a la sala de cine del Centro Cultural Itchimbía para disfrutar de la película irlandesa 'La canción de mar', nominada en el 2015 a los premios Oscar en la categoría Mejor Película de Animada.

Con ese filme, precisamente, arrancó la edición 16 del Festival Infantil y Juvenil Chulpicine; un encuentro de cine itinerante que reúne a personas de todas las edades. La organización convoca a espectadores desde los 0 hasta los 100 años de edad. ¿La razón? Los filmes abordan temáticas con las que grandes y chicos se identifican.

La función empezó a las 11:00 con la presencia de alrededor de 200 espectadores. Llegaron familias compuestas por mamá, papá e hijos, pero también asistieron padre e hijo, madre e hijo y parejas de novios. Algunas personas llegaron incluso con sus mascotas. Y es que además de difundir el arte audiovisual, el Chulpicine tiene como objetivo generar espacios de encuentro entre los diferentes actores de la comunidad.

Por esa razón la organización también instaló una serie de 'stands' en los exteriores de la sala de cine para que los más pequeños compartan con sus padres. En una de las mesas, por ejemplo, colocaron globos de diversos colores. En otra, hubo cintas de papel. Sobre otras tres mesas, en cambio, los organizadores colocaron palomitas de maíz y vasos con jugo, cortesía para los visitantes. También hubo helados de fresa y vainilla, cubiertos de chocolate.

"Esos espacios están para que los miembros de la familia dialoguen y hablen sobre la película", contó Freddy Sarsoza, del departamento de Comunicación.

El vocero oficial del Festival Chulpicine también contó que hasta el 13 de agosto se proyectarán 15 largometrajes en el Centro Cultural Itchimbía, Casa del Cultura Ecuatoriana y Cumandá Parque Urbano.

Con títulos como 'La vida de calabacín', 'El niño y la bestia' 'Los cocodrilos 3' el cine itinerante también visitarán diferentes espacios de Imbabura, Napo, Sucumbíos, Esmeraldas, Manabí, Bolívar y Chimborazo. Como en Quito, las funciones serán completamente gratuitas.

De acuerdo con Sarsoza, la clasificación de los largometrajes les tomó alrededor de un año, pues tienen el reto de seleccionar filmes que transmitan un mensaje y que sean aptos para toda la familia. Detrás de la organización están cerca de 10 personas.



Las funciones: 
- Centro Cultural Itchimbía
22, 23, 29 y 30 de julio

- Casa de la Cultura Ecuatoriana
5, 6, 12 y 13 de agosto

- Cumandá Parque Urbano
5, 6, 12 y 13 de agosto

- Funciones itinerantes
Del 25 de julio al 16 de septiembre

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)