10 de enero de 2015 16:03

Christoph Baumann: 'A Mariana (Andrade) le faltó habilidad política'

Christoph Baumann. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Christoph Baumann. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Cultura

Tres actores de la cultura local: Juana Guarderas, Juana Neira y Christoph Baumann comentan la confirmación de la salida de Mariana Andrade de la Secretaría de Cultura, más conocida como la SECU.

El periodo de trabajo de la ex directora del cine Ochoymedio duró solo siete meses. Andrade presentó su renuncia irrevocable el 24 de diciembre del 2014 y la misma fue aceptada el jueves 8 de enero del 2015; Andrade estará en funciones hasta el 16 de enero.

La actriz y directora del patio de comedias, Juana Guarderas califica como “lamentable y decepcionante” la partida de Andrade. “Era una interlocutora totalmente accesible, abrió las puertas a propuestas de toda índole en el Distrito Metropolitano”, comenta.

En esto coincide Juana Neira, presidenta de Girándula Asociación ecuatoriana del libro infantil y juvenil. Aunque reconoce que el periodo de Andrade fue muy corto para hacer una evaluación a profundidad, ve en los proyectos realizados que “Andrade estaba comprometida con la gestión cultural, pero se encontró con trabas que hicieron difícil empezar a proponer nuevos proyectos”.

“Creo que le faltó habilidad política para lidiar con los diferentes espacios de poder en un Municipio caracterizado por una pugna de poderes al interior”, opina el actor Christoph Baumann.

Para el intérprete de teatro, cine y televisión la gestión de Andrade se destaca en la ejecución y creación de proyectos como los Fondos SECU para la creación artística, el Verano de las Artes, los Talleres de verano, el Encuentro de Parroquias y la RED de Salas independientes; este último era un proyecto que ella y otros gestores venían impulsando desde mucho antes de su vinculación a la Secretaría.

La perspectiva de Baumann puede ejemplificarse en el manejo de las recientes Fiestas de Quito, que se convirtieron en un escollo difícil de sortear para Andrade y su equipo.

Múltiples dificultades, que Andrade calificó en declaraciones anteriores de malos entendidos o tergiversaciones por parte de publicaciones de prensa, impregnaron de una sensación de improvisación y mal manejo a la organización de las carreras de coches de madera, los desfiles colegiales y el concierto del bachatero Prince Royce.

El costo político que estos pequeños escándalos le provocaron al alcalde Mauricio Rodas no fue menor, dada la sensibilidad del tema para la ciudad.

Además de Andrade salen también de sus funciones Miguel Alvear, director de Creatividad, Memoria y Patrimonio, Ana Fernández, directora del Centro Cultural Metropolitano y Mayra Estévez, directora de Cultura y Espacio Público.

Con su salida “perdemos una Secretaria que por fin estaba demostrando una capacidad de ser co-gestionadora con los artistas independientes”, dice Guarderas. Y añade: “El patio de comedias tiene 35 años de existencia, y en todo este tiempo jamás había habido un interés por parte del municipio para cogestionar algo con el espacio. Y ella lo hizo”.

Para Neira, lo que buscan como actores de la cultura es que la Secretaria que venga demuestre “un compromiso cotidiano de gestión y que cuente con una política cultural clara, en la cual los procesos creativos y culturales tengan asidero. Para que los proyectos que se generen en la ciudad sean apoyados en beneficio de la ciudadanía”.

Aún se desconocen los nombres que se están barajando en la Alcaldía para reemplazar a Andrade. Desde el Municipio se ha ofrecido un pronunciamiento en los próximos días para anunciar cómo se hará el proceso de transición en esa Secretaría.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)