17 de julio de 2015 16:23

La parálisis cerebral no impidió que Christian Pinos se gradúe de ingeniero

Después de presentar su tesis, obtuvo la calificación de 9.93 puntos. Esa nota le impulsa a seguir tras nuevas metas, como una beca en los Estados Unidos para estudiar una maestría. Foto: Cortesía Universidad de Guayaquil

Después de presentar su tesis, obtuvo la calificación de 9.93 puntos. Esa nota le impulsa a seguir tras nuevas metas, como una beca en los Estados Unidos para estudiar una maestría. Foto: Cortesía Universidad de Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Elena Paucar
Redactora (I)

“Obviamente debido a mi discapacidad necesito ayuda. Pero yo siempre he tratado de superar las limitaciones de mi condición…”. La frase de Stephen Hawking, el famoso físico inglés que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), fue parte de la tesis de grado que presentó Christian Pinos Crespo, el jueves 16 de julio en la facultad de Ingeniería Química de la Universidad de Guayaquil.

El estudiante, de 28 años, ingresó a este centro de estudios en 2009. Y aunque varios de sus compañeros pensaron que no finalizaría la carrera, el pasado jueves se paró con firmeza ante sus profesores para exponer su tema final sobre la composición nutricional del pimiento y el proceso químico para su desintoxicación.

Desde su nacimiento, Christian fue diagnosticado con parálisis cerebral infantil (PCI). Cuando era un niño, los médicos dijeron que jamás aprendería a caminar. Pero las constantes terapias físicas y la dedicación de sus padres le ayudaron a superar los constantes obstáculos que se han presentado en su vida, como la discriminación.

Por meses, el ahora ingeniero químico pasó frente a una computadora, casi sin dormir. E invirtió horas rodeado por pipetas, balones de destilación, probetas y otros instrumentos de los laboratorios de la Universidad, hasta concluir su proyecto de graduación.

Para sus familiares, la vida de Christian ha sido de continuos retos superados pese a los peores pronósticos. Logró terminar la escuela y luego, en el colegio, se graduó de la especialización Físico-Matemático.

El jueves, después de presentar su tesis, obtuvo la calificación de 9.93 puntos. Esa nota le impulsa a seguir tras nuevas metas, como conseguir una beca en los Estados Unidos para estudiar una maestría.

El ímpetu y la decisión de este joven estudiante se reflejan en otra frase del físico teórico Hawking, a quien admira. “En mi mente soy libre”, se leía en parte de su exposición el jueves.

Investigación en la U. de Guayaquil

La Universidad de Guayaquil inscribió 111 proyectos de investigación en el Concurso Galardones Nacionales 2015, organizado por la Secretaría Nacional de Estudios Superiores, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

En 2014, el centro de estudios postuló 35 proyectos. Uno de ellos, sobre un banco germoplástico con árboles élite de cacao nacional fino de aroma, preparado por un grupo de la extensión de Vinces (Los Ríos), ganó en la categoría de Agricultura, Silvicultura y Pesca.

En esta semana, además, se realizó la Casa Abierta del Proyecto Integrador de Saberes, en las facultades de Administración, Psicología y Ciencias Médicas. Las propuestas son desarrolladas por estudiantes del curso de nivelación, quienes cuentan con el asesoramiento de docentes, tutores y coordinadores pedagógicos.

Más de 1300 proyectos serán evaluados y los mejores serán seleccionados para representar a la universidad en la VI Exposición Interfacultades del Proyecto Integrador de Saberes, el 14 de agosto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)