11 de agosto de 2016 00:00

ChocQuibTown presenta su fusión musical en el VAQ

El trío colombiano, proveniente del Chocó, mezcla ritmos, como hip-hop, folclor y música electrónica. Es un referente de los sonidos urbanos de Latinoamérica.

El trío colombiano, proveniente del Chocó, mezcla ritmos, como hip-hop, folclor y música electrónica. Es un referente de los sonidos urbanos de Latinoamérica. Foto: Agencia AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Pamela Castillo
Redactor (I)

El trío colombiano ChocQuibTown se ha destacado como representante de la música urbana de su país. Sus integrantes, Tostao, Goyo y Slow, buscan, además de encontrar nuevos ritmos, llevar su música a expresiones profundas.

Con una fusión de hip-hop y de música alternativa, esta banda se ha convertido en un ícono de Latinoamérica. Se caracteriza porque mezcla ritmos folclóricos del litoral del Pacífico con reggae, funk y música electrónica. Algunas de sus más reconocidas canciones son El mar de sus ojos, que cantan a dúo con Carlos Vives, y Desde el día en que te fuiste, que tiene dos versiones: una con Wisin y otra con Gilberto Santa Rosa en salsa.

Provenientes de Quibdó, capital del departamento de Chocó, grabaron en el 2007 su primer material discográfico, titulado ‘Somos Pacífico’. Dos años más tarde salió ‘El Bombo’. La banda, que ha presentado seis álbumes, está integrada por la cantante Goyo, que también es cofundadora y productora de la agrupación; su hermano Slow, que es el encargado del manejo de ritmos electrónicos y de los ‘beats’, y su esposo Tostao, que incluye el rapeo y el hip-hop, y ha tenido la oportunidad de compartir proyectos musicales con Carlos Vives, Samo y Carlos Santana, entre otros artistas.

ChocQuibTown tiene dos premios Grammy Latino y ha actuado en ese escenario en ambas ocasiones, en el 2010 y el 2015. Para recibir sus galardones, el trío interpretó algunas de sus canciones más festivas, acompañadas con bailes y vestuarios vistosos, y una coreografía de salsa choque.

En el 2010 recibieron el reconocimiento a Mejor canción de música alternativa y en el 2015 ganaron el Grammy a Mejor álbum de fusión tropical con ‘Behind the Machine’. Además, en el 2011 fueron elegidos para interpretar la canción de la Copa del Mundo, De donde vengo yo.

Esta banda es versátil y ha hecho canciones de diferentes ritmos, como es el caso de la balada pop-folclórica Cuando te veo, que está incluida en el mismo disco con Ritmo violento, un tema urbano, bailable y que habla sobre la herencia negra de Colombia.

Estos artistas cerrarán los conciertos del Verano de las Artes Quito, con un show este domingo, a las 20:00, en el escenario Música del Mundo del Palacio de Cristal del parque Itchimbía. Otros de los músicos que actuarán de forma gratuita en la clausura del encuentro cultural serán Sangre Ecuatoriana, Paola Navarrete, María Katherina, Ricardo Pita, Oro Negro, EVHA y Rocola Bacalao.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)