22 de July de 2010 00:00

El chocolate negro es un fuerte aliado del corazón

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

Unos 20 gramos de chocolate negro o amargo a la semana son suficientes para prevenir los infartos. Esa capacidad se deriva de los más de 30 tipos de flavonoides (sustancias antioxidantes) y de ácidos grasos saturados que contiene.Los compuestos reducen el colesterol malo conocido como LDL. El cardiólogo Diego Benítez explica que este tipo de colesterol causa inflamaciones en las arterias y les ocasiona lesiones, que originan problemas cardiovasculares como los infartos.

Adicionalmente, el chocolate negro aumenta el colesterol bueno o HDL. Este es necesario en el cuerpo humano para la producción de hormonas.

Un estudio de la Universidad de Adelaide de Australia reveló que el chocolate amargo también reduce la presión arterial. En los pacientes con hipertensión, el efecto fue en promedio como el de media hora de movimiento al día.

El chocolate y el cacao contienen flavonoides, que dilatan los vasos sanguíneos, un efecto que baja la presión, determinó el informe publicado el mes anterior en la revista especializadas BMC Medicine

Un tercer beneficio del chocolate negro es su efecto positivo contra la tos. La nutricionista Teresa Montero afirma que actúa mejor que la codeína, un medicamento que se receta para aliviar el dolor y la tos.

Asimismo, las propiedades antioxidantes que posee el chocolate negro han dado origen a terapias estéticas para la piel y el cabello.

Montero, además, suma otros beneficios a las ventajas nutritivas del producto. Se trata de los minerales y vitaminas (ver tabla) que hacen del chocolate negro un alimento recomendable en la dieta.

Pero recomienda que, como todo producto, debe ser consumido con moderación y con cuidado. Por ejemplo, no exceder de 20 gramos a la semana y no comerlo todos los días. Se puede distribuir la dosis aconsejada en dos días.

La razón principal de estas precauciones radica en el hecho de que el chocolate contiene calorías,

Montero refiere que el exceso en la ingesta puede causar aumento de peso. Esta es una de las causas para las enfermedades cardiovasculares.

Otro factor que se debe cuidar: no mezclarlo con otros productos, en particular con la leche, la nata, los compuestos hidrogenados y el azúcar. “El chocolate debe ser puro, para que sea sano”, subraya el cardiólogo Benítez.

Los especialistas aseguran que el chocolate pierde los flavonoides si se lo añaden otros compuestos, en especial, la leche. Además, aumenta el contenido de calorías y deja de ser saludable para el corazón.

Por esta razón aconseja cambiar la tradicional bebida del chocolate batido con leche. En su lugar es preferible usar agua y poca azúcar.

Adicionalmente, la ingesta exagerada puede provocar insomnio, dado que excita el sistema nervioso.

¿Cómo reconocer si el chocolate es puro? A través de su sabor. Este debe ser completamente amargo, pues es el resultado de la mezcla de la pasta y de la manteca del cacao.

El consumo de las barritas de chocolate negro sí se recomienda para niños, jóvenes, adultos e incluso para quienes padecen diabetes, siempre que se respete la cantidad indicada. “No es la panacea para proteger el corazón, puesto que las únicas formas de prevenir problemas son la dieta y el ejercicio”, advierte Benítez.

Una fuente de fibra 

El chocolate negro es rico en  fibra,  magnesio  y fósforo, que son  beneficiosos  para  la salud. 

Contenido por cada 100 gramos        Chocolate negro   Chocolate blanco

Calorías                                                         509                  547

Hidratos de carbono                                      47g                   58,8g

Proteínas                                                       5,3g                  8g

Grasas                                                           30g                  30,9 g

Colesterol                                                       9mg                  23mg

Fibra                                                              15g                   0,8g

Calcio                                                             63mg                270mg

Magnesio                                                       100 mg              26mg

Potasio                                                           397mg              350 mg

Fósforo                                                           287 mg             230 mg

Vitamina A                                                       6,67 ui              26 ui

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)