13 de septiembre de 2014 12:03

El chocolate negro ayuda a controlar la depresión

Los beneficios del chocolate
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 3
Redacción Sociedad

Considerado como una de las mayores tentaciones o el principal enemigo de las dietas, el chocolate también tiene varios beneficios. Para los aztecas era conocido como ‘el alimento de los dioses’ y su consumo se popularizó en el siglo XX ya que bajaron los costos de producción. Tanta es su importancia, que hoy se celebra el día internacional del chocolate. ¿Cuáles son sus principales aportes?

La nutricionista Francisca Cifuentes, explica que es importante distinguir el tipo de chocolate ya que dependiendo de esto se atribuye sus propiedades. El chocolate negro se lo incluye en las dietas ya que ayuda a eliminar la ansiedad. Mientras más puro es más saludable ya que no contiene ingredientes agregados, como azúcar, manteca o leche. Cifuentes recomienda consumir el que contenga mínimo un 80% de cacao.

Actualmente este producto se está utilizando en el área de nutrición ya que se comprobó que acelera el metabolismo y ayuda a calmar la ansiedad que producen muchas veces las dietas. Es por esto que la nutricionista recomienda de tres a cuatro cuadraditos al día a sus pacientes que no estén buscando adelgazar y de uno a dos cuadraditos para personas con sobre peso.

El chocolate negro también actúa en el cerebro y en el estado de ánimo, como lo explica Belén Ocampo, nutricionista. Este contiene un aminoácido llamado triptófano el cuál produce serotonina. Esta hormona, localizada en las neuronas del cerebro, es la encargada de controlar la depresión. Por eso, si hay bajos niveles de serotonina, el chocolate es adecuado para elevar estos índices.

Al ingerirlo, el chocolate también emite una orden en el cerebro que hace que se elimine la fatiga y al mismo tiempo estimula las feromonas que son las hormonas encargadas de dar alegría. Algunas teorías afirman que esta relación entre el chocolate y las feromonas es lo que hace que los enamorados lo regalen.

Las mujeres durante el período de la menstruación deben consumir chocolate ya que sus hormonas están bajando y esto las reanima aportando una sensación de tranquilidad y felicidad, como lo explica Cifuentes.

Por esto también es recomendado para los niños cuando van al colegio ya que estimula y activa la mente. Además, en menores hiperactivos, una medida pequeña de chocolate amargo, les ayudará a concentrarse más durante las clases. Consumido con moderación, es eficaz para reducir el colesterol y los triglicéridos en la sangre.

No ocurre lo mismo con el chocolate blanco ya que este no aporta con los beneficios del amargo. Este está hecho con manteca de cacao y, en la mayoría de los casos, contiene aditivos, altos niveles de azúcar y de calorías, por lo que no es adecuado en dietas y es considerado únicamente una golosina.

Este producto también es utilizado en tratamientos para la piel como la chocoterapia o los masajes con crema de cacao. En estas sesiones el cuerpo de la persona es cubierto con chocolate, el cual penetra en la piel durante 20 minutos, logrando que ésta se sienta y luzca más suave e hidratada.

La terapia es recomendada para personas con retención de líquido, piel seca o con tensiones ya que ayuda a relajar el cuerpo. También es indicada para quienes sufren de celulitis, aumenta la circulación sanguínea y brinda elasticidad a la piel.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)