1 de octubre de 2014 19:14

El chocolate es el invitado especial en el Latitud Cero

Productores de cacao y chocolate tienen su espacio en la feria gastronómica Ecuador Cultura Gourmet organizada en conjunto con el festival Latitud Cero. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Productores de cacao y chocolate tienen su espacio en la feria gastronómica Ecuador Cultura Gourmet organizada en conjunto con el festival Latitud Cero. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1
Redacción Espectáculos

Latitud Chocolate es el espacio que se ha creado en el congreso gastronómico Latitud Cero para este ingrediente ecuatoriano que está emergiendo como uno de los símbolos a nivel mundial de la diversidad ecuatoriana, por el gran abanico de ecosistemas que dan a luz mazorcas de cacao con características organolépticas únicas.

Productores provenientes del Guayas, del Azuay y de otras provincias del Ecuador, comercializadoras, asociaciones y expertos en chocolate expondrán sobre el proceso que el grano de cacao atraviesa hasta convertirse en licor de cacao, la materia prima para la elaboración de barras, postres, mermeladas, pastas y hasta bebidas alcohólicas.

En la entrada de Latitud Chocolate están ubicados representantes de la Fundación de Conservación y Desarrollo, quienes además de ofrecer bombones de chocolate negro, también ofrecen información sobre el Mapa Organoléptico del Chocolate Ecuatoriano.

Este es un proyecto en el que productores de cacao y chocolate de las tres regiones continentales del Ecuador demuestran la gran diversidad de sabores que la tierra ecuatorianos provee, lo que en francés se conoce como el 'terroir', es decir lo que el suelo de un lugar específico aporta a los cultivos.

Es así que en el noroeste de Bolívar, por ejemplo, el cacao tendrá características que se asemejen o recuerden el aroma del ají, del plátano verde, de la canela, entre otros. Mientras que en Orellana, el cacao se destacará por aromas frutales, lácteos, de madera, nuez y otros. El cacao transmitirá todas estas propiedades al chocolate.

Además, habrá ponencias a cargo de expertos. Desde el jueves (2 de octubre) a las 11:00, el chef Gabriel Díaz hará una exposición sobre esculturas de chocolate. Ese mismo día, Cristian Melo, de la Académia de Chocolate, expondrá sobre la fermentación del cacao desde las 15:00. El chef Edison Pinda, del Swissotel, y Bertrand Indemini, de Chez Tiff, también estarán invitados a compartir sus conocimientos del chocolate, desde las 16:00.

El viernes y el sábado (3 y 4 de octubre) habrán agendas similares, en la que se destaca la cata a cargo de Santiago Peralta, de Pacari, el viernes a las 12:00 y el domingo a las 10:00. El sábado habrá un taller para los niños, a cargo de Daniela Espinoza.

Las mejores barras fueron premiadas

La Sociedad de Catadores Profesionales del Ecuador entregó por tercera ocasión los premios Barra Dorada. El galardón máximo, la Gran Barra Dorada, se lo llevó el chocolate Caoni Los Ríos 77%.

La marca Pacari fue la que más premios acumuló. Obtuvo la Barra Dorada por el chocolate Pacari Los Ríos 72%, empatando con República del Cacao Los Ríos 85% y Chocolerito 75%, del Salinerito.

Santiago Peralta, cabeza de la marca de chocolate Pacari, recibe uno de los reconocimientos en la premiación de las mejores barras. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Santiago Peralta, cabeza de la marca de chocolate Pacari, recibe uno de los reconocimientos en la premiación de las mejores barras. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

También obtuvo la Barra de Plata con cuatro produtos y ganó el reconocimiento al Mejor aroma floral con Pacari Rowi 70%.

Las marcas Hoja Verde, Sacha y American fueron otras que recibieron galardones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)