27 de noviembre de 2015 13:26

Chistes ‘grotescos’ de ‘El show de los miembros’ le valen amonestación a Radio Canela

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 244
Triste 2
Indiferente 6
Sorprendido 3
Contento 86
Alexander García

Los chistes de orientación sexual de ‘El show de los miembros’, de Radio Canela, le valieron a la emisora una amonestación de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom). La radiodifusora deberá presentar disculpas públicas al grupo de personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero, afectadas por un presunto contenido discriminatorio.

La Supercom determinó responsabilidad del medio al incumplir el artículo 62 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que se refiere a la prohibición de difusión de contenidos discriminatorios que tenga por objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos, según un comunicado de la entidad.

‘El show de los miembros’ (90.5 FM) es un espacio de difusión de música tropical emitido desde Guayaquil. Un ‘staff’ de locutores anima las tardes con humor popular, con parodias, bromas, adivinanzas y trivias, a tono con el sugestivo nombre del programa.

La Superintendencia actúo de oficio a partir de un reporte interno sobre el programa transmitido el pasado 26 de agosto del 2015, en el horario de 15:00 a 18:00.

Yimmy Guerrero, director de Prevención y Asesoría Jurídica de la Intendencia Zonal 5 y 8 de la Supercom, indicó que durante el programa emitido en franja horaria familiar, los locutores hacen referencia a diferentes chistes sobre orientación sexual, “en forma grotesca”.

Además subrayó que se asumió que la homosexualidad es una enfermedad, mientras utilizaban efectos de sonido para amplificar la connotación de las bromas.

En la audiencia de sustanciación del pasado 16 de noviembre el abogado de Radio Canela, Eustorgio Tandazo indicó que todo el proceso se basa en una presunción, pues según él ninguna persona dijo sentirse discriminada. “Nadie establece una infracción o un acto discriminatorio dentro de los informes”, indicó el abogado del medio.

Mientras que la Supercom se escudó en el artículo 56 de la Ley, que le concede atribuciones de fiscalización y supervisión frente al cumplimiento de disposiciones y reglamentos sobre derechos de comunicación.

La disposición de la Superintendencia es de obligatorio cumplimiento y Radio Canela deberá difundir en el mismo espacio una disculpa pública a los colectivos de personas Lgbti. Las disculpas también deberán ser publicadas en la primera interfaz de la página web de la radio por un plazo de siete días consecutivos.


Aclaración: Por un lamentable error, en esta noticia se publicó inicialmente una fotografía de Patricio Toro, que no tiene nada que ver con el programa sancionado. Ofrecemos disculpas a Patricio Toro y a nuestros lectores por la equivocación. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (16)