15 de julio de 2018 00:00

Los esfuerzos mundiales se enfocan en mantener la riqueza de Chiribiquete

El gobierno colombiano anunció que el parque ampliará su territorio protegido en alrededor de 1,4 millones de hectáreas.

El gobierno colombiano anunció que el parque ampliará su territorio protegido en alrededor de 1,4 millones de hectáreas. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Tendencias

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Parque Nacional Chiribiquete es uno de los siete lugares que se sumaron esta semana a la lista de la Unesco de Patrimonio de la Humanidad. Esta reserva colombiana es un lugar que alberga la muestra de arte rupestre más grande del mundo y cuenta con especies que solo se pueden encontrar en esta área geográfica.

Estos dos atributos hicieron que el lugar sea tomado en cuenta como patrimonio mixto (cultural y natural). Además, la declaratoria vino acompañada de la decisión del gobierno colombiano de extender el parque en 14 866,76 kilómetros cuadrados. Con esto, Chiribiquete pasó a tener 42 680,95 kilómetros cuadrados y es el área salvaguardada más grande de la Amazonía colombiana.

Según el Sistema de Parques Nacionales de Colombia, la ubicación de esta reserva contribuye a “mantener los componentes físicos y bióticos de la región” y permiten que reúna las condiciones para ser una de las áreas con alta diversidad biológica del planeta.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) explica que esta área, considerada como la zona protegida más grande de Colombia, tiene gran importancia, ya que alberga especies endémicas y amenazadas como la nutria gigante, el tapir amazónico, el mono lanudo, el hormiguero gigante y el jaguar.

Estudios realizados entre octubre del 2016 y marzo del 2017 revelan que existen alrededor de 708 especies de flora, 293 tipos de mariposas, 216 especies de peces y 410 de aves. Para estas últimas, Chiribiquete es una zona de gran importancia, sobre todo para las especies migratorias (alrededor de 22).

Por eso, con la declaratoria se pone énfasis en el mantenimiento de las rutas migratorias y las áreas de hibernación de varias de estas aves. En la zona también se ha registrado al 70% de los mamíferos, el 51% de los reptiles y el 40% de los anfibios que hay en Colombia.

El parque también ayuda a mantener el equilibrio del ecosistema. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, explicó a los medios locales, durante el anuncio de la extensión de la reserva, que Chiribiquete provee el 60% del agua superficial de toda la Amazonía y actualmente almacena más de 450 millones de toneladas de carbono en sus árboles.

De acuerdo con los datos de la WWF, la Amazonía es una de las 11 regiones en el mundo con alto riesgo de deforestación. La organización internacional estima que, para el 2030, más de un cuarto de esta zona se perderá si continúa la tendencia actual. Se espera que con la nueva extensión del área protegida se pueda detener el avance de la deforestación y ayude a proteger el territorio de los incendios.

La declaratoria de la Unesco recuerda al planeta que es deber de todos mantener este lugar y su biodiversidad a salvo. Con estas medidas se busca aumentar las medidas de conservación. Durante el evento de la ampliación del parque se firmó un compromiso entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Fondo Andino Amazónico. Este compromiso permitirá que se destine USD 1 millón para la conservación de la biodiversidad de la zona durante tres años.

El territorio de Chiribiquete es considerado como uno de los sitios inexplorados de la Tierra. Se cree que en esta zona viven comunidades indígenas que no han podido ser contactadas y viven en aislamiento voluntario.

Según Mary Lou Higgins, Directora de WWF Colombia, la ampliación y el reconocimiento de este lugar como Patrimonio de la Humanidad “es un paso importante para asegurar su mantenimiento para las generaciones futuras”.

En este lugar se han encontrado mesetas con paneles que contienen alrededor de 70 000 pictogramas, que se estima tienen más de 20 000 años de antigüedad. Las imágenes muestran al jaguar como el protagonista.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)