23 de marzo de 2017 09:44

Reencarnación del Dalái Lama debe darse en China, dice experto

Un experto chino afirmó que la próxima reencarnación del Dalái Lama nacerá en su país. Foto: EFE.

Un experto chino afirmó que la próxima reencarnación del Dalái Lama nacerá en su país. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE

Un experto vinculado al Gobierno chino consideró hoy (23 de marzo de 2017) que la próxima reencarnación del Dalái Lama debe producirse en China, en un momento en el que el régimen insiste en que elegirá al próximo líder budista mientras el actual ha dejado en el aire esta cuestión en aparente respuesta a la presión de Pekín.

"En China hay 6 millones de tibetanos. Además de los budistas tibetanos, también hay gente de otros grupos étnicos que profesan el budismo tibetano. Ellos esperan que el sucesor del XIV Dalái Lama aparezca en su ciudad natal en China. Tenemos que respetar su deseo", dijo Lian Xiangmin, experto asociado al Centro de Investigación de Tíbet de China (CTRC).

El Partido Comunista chino se ha arrogado la autoridad de decidir cuál será la próxima reencarnación del Dalái Lama, mientras el líder espiritual ha dejado en el aire su sucesión, al señalar que podría darse fuera de China e incluso no llegar a producirse, acabando con esta tradición a su muerte.

En una inusual rueda de prensa a cargo de un experto del CTRC, Lian criticó hoy la actitud del líder budista, galardonado con el Nobel de la Paz en 1989.

"El Dalái Lama nunca ha parado de llevar a cabo actividades separatistas", denunció Lian, que consideró que el denominado "camino intermedio" del dalái lama, por el que reclama una autonomía real para Tíbet dentro de China rechazando la independencia de la región, es una farsa.

Según el experto, director del Instituto de Estudios Contemporáneos del Tíbet, perteneciente al CTRC, el Dalái Lama quiere unir la región del Tíbet con todas las áreas tibetanas en otras provincias y regiones de China y formar un "estado político" de 2,5 millones de kilómetros cuadrados, un cuarto del total del territorio chino.

"El Dalái Lama debe abandonar su búsqueda de la independencia tibetana y detener sus actividades separatistas, y reconocer que Tíbet es parte de China y que Taiwán (a la que Pekín considera una isla rebelde) también lo es", insistió.

También arremetió contra India por invitar al Dalái Lama al estado nororiental indio de Arunachal Pradesh, que desde hace medio siglo se disputan Nueva Delhi y Pekín.

"No hay ninguna duda de que afectará negativamente a las relaciones entre China e India", advirtió el experto.

El Dalái Lama visitará cuatro localidades de Arunachal Pradesh entre el 4 y el 13 de abril, pasando la mayor parte de su estancia en Tawang, ciudad cercana a la frontera con el Tíbet y disputada con China, donde dará charlas e instruirá a los presentes sobre meditación o cómo postergar la consecución del nirvana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)