29 de noviembre de 2017 15:12

La misión china para detectar materia oscura arroja sus primeros resultados

El Explorador de Partículas de Materia Oscura es uno de los primeros grandes proyectos de investigación básica astronómica del gigante asiático. Foto: http://dpnc.unige.ch

El Explorador de Partículas de Materia Oscura es uno de los primeros grandes proyectos de investigación básica astronómica del gigante asiático. Foto: http://dpnc.unige.ch

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Explorador de Partículas de Materia Oscura (Dampe, por sus siglas en inglés) que China puso en órbita en diciembre de 2015 ha arrojado sus primeros resultados científicos, que pueden ayudar a comprender la naturaleza de las partículas más abundantes del cosmos, según publica este 29 de noviembre del 2017 la revista Naure.

El satélite, uno de los primeros grandes proyectos de investigación básica astronómica del gigante asiático, ha medido una ruptura en el espectro energético de los rayos cósmicos en un rango cercano a 0,9 tera electrovoltios (TeV), unos datos que contribuirán al empeño de detectar la firma de la enigmática materia oscura.

En sus primeros 530 días de operaciones -hasta el pasado 8 de junio- la misión china detectó 1,5 millones de rayos cósmicos de electrones y positrones por encima de 25 giga electronvoltios (GeV), según divulgó la Academia China de las Ciencias (CAS, en inglés) en un comunicado.

Junto con los datos sobre el fondo cósmico de microondas, las mediciones de rayos gamma de altas energías y la información de otros telescopios astronómicos, el Dampe puede ayudar a clarificar la naturaleza del "decaimiento o la aniquilación de partículas de materia oscura", afirmó Fan Yizhong, diseñador jefe adjunto del proyecto.

El investigador aseguró que el Dampe, en el que colaboran también instituciones suizas e italianas, está llamado a "revelar nuevos fenómenos del Universo en la ventana de los tera electrovoltios".

Los científicos consideran que solo un 4% del Universo es materia común, frente a un 26% de materia oscura, la cual no ha logrado detectarse hasta ahora más allá de sus efectos gravitacionales.

En esa búsqueda, una parte de la investigación se centra en detectar la aniquilación o decaimiento de partículas que llegan desde objetos cósmicos como púlsares y remanentes de supernovas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)