8 de septiembre de 2017 20:55

Chile devuelve 708 piezas precolombinas a Perú

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

La Aduana de Chile entregó este viernes 8 de septiembre del 2017 a Perú 708 piezas de civilizaciones precolombinas que fueron decomisadas en distintos operativos en la frontera, en la mayor devolución de este tipo entre ambas naciones en casi 40 años.

La extensa colección incluye fósiles, cerámica precolombina en forma de botellas, cántaros, vasijas, ollas y vasos, además de collares y aros de plata y oro de la cultura Moche.

Adicionalmente, se entregaron ajuares, mantas y también muñecas de la cultura de Chancay, confiscados principalmente en el complejo fronterizo Chacalluta, en el límite entre Chile y Perú.

“Hemos logrado interceptar -en distintos procedimientos- estas 708 piezas, que tras peritajes de la Universidad de Tarapacá y el Museo de Azapa, se pudo comprobar que eran de origen peruano”, dijo Claudio Sepúlveda, director de la Aduana de Chile, en una ceremonia realizada en Arica, unos 2 000 km al norte de Santiago.

Estos bienes patrimoniales, entre ellos fósiles con más de 400 millones años de antigüedad, fueron entregados a funcionarios de la Cancillería de Perú en base a un Convenio de Intercambio Cultural suscrito entre ambos países en 1978 que promueve la devolución de estos tesoros.

“La entrega es la más grande que registra la relación entre ambas naciones desde el Convenio de 1978”, indicó una nota de la Aduana chilena.

Entre las piezas más llamativas figura un vaso ritual inca de color dorado y piedras preciosas, así como la imagen de un guerrero de bronce Moche, que posee incrustaciones de madreperla, espóndilus, turquesas y lapislázuli, además de un baño de oro y plata.

“El Estado chileno y el Estado Peruano otorgan gran importancia a la conservación y defensa de su patrimonio como testimonio imprescindible de su pasado y fortalecimiento de la identidad nacional. Por ello quiero agradecer este gran gesto de integración”, afirmó de su lado Javier León, director general de asuntos culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores peruano.

Perú, cuna de civilizaciones como el imperio incaico (1438-1533), logró recuperar unos 5 000 bienes en los últimos cinco años pertenecientes a su patrimonio cultural, entre ellos piezas arqueológicas, histórico-artísticas y paleontológicas, según informes oficiales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)