3 de marzo de 2017 15:57

Justicia chilena multa a minera por daño 'irreparable' a sitios arqueológicos

La empresa incurrió en 12 infracciones y generó “un daño irreparable producto de la intervención a monumentos arqueológicos en una extensión de 15 hectáreas y la no recolección de restos lícitos”

La empresa incurrió en 12 infracciones y generó “un daño irreparable producto de la intervención a monumentos arqueológicos en una extensión de 15 hectáreas y la no recolección de restos lícitos”. Foto: http://www.sma.gob.cl

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

La Corte Suprema de Chile ratificó una multa de unos USD 3 millones a la minera internacional Pampa Camarones por generar un daño ambiental “irreparable” en centros arqueológicos en el norte de Chile, informó este viernes 3 de marzo de 2017 la justicia ambiental.

El fallo confirma la multa cursada por la Superintendencia de Medio Ambiente en 2015 y el Segundo Tribunal Ambiental que rechazó el recurso interpuesto por la empresa, con capitales de la multinacional Samsung C&T, responsable de la explotación de cobre en las región norteña de Arica y Paranicota.

La empresa incurrió en 12 infracciones y generó “un daño irreparable producto de la intervención a monumentos arqueológicos en una extensión de 15 hectáreas y la no recolección de restos lícitos” que “corresponden a restos de antiguos asentamientos humanos, pertenecientes al período arcaico-costero”, de entre 9 000 y 3 500 A. C, señala la misiva.

La Corte consideró que la sanción aplicada por el Tribunal Ambiental es “proporcional” al daño causado por la compañía, siendo la multa un instrumento eficiente que busca disuadir futuros incumplimientos, añadió el documento. Chile es el principal productor de cobre mundial con cerca de un tercio del total de la oferta global.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)