25 de mayo de 2015 15:15

Infectología deriva casos de chikungunya a un centro de salud cercano

En América del Sur existen, actualmente, 10 845 casos confirmados de chikungunya. Foto: AFP.

Entre enero y abril de 2015 se realizaron 705 189 fumigaciones intradomiciliarias y extradomiciliarias, según un comunicado del Ministerio de Salud.  Foto: Archivo/ AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil (I)

Adolorido y encorvado. Así José Urrunae viajó desde Puerto López (Manabí) en busca de atención en el hospital de Infectología José Daniel Rodríguez, en Guayaquil. El hombre de 82 años llegó en compañía de su hijo.

Desde hace dos semanas presenta síntomas que se asemejan a los de la fiebre chikungunya, por lo que sus familiares lo trasladaron de inmediato a un centro de salud en Manabí. Le recetaron medicinas; sin embargo, relata su hijo, no hay mejoría.

Al llegar a Infectología, él y otros pacientes en similar estado fueron derivados al Centro de Atención Integral del Ministerio de Salud Pública, ubicado a un costado del hospital, por la calle José Mascote.

La semana pasada, la ministra de Salud Carina Vance anunció sanciones para algunos funcionarios de esta casa de salud por no reportar únicamente los casos de chikungunya confirmados por laboratorio, sin incluir los 1 569 con diagnóstico clínico (que en total sumaron 1 799 casos).

En el centro de salud cercano a Infectología los pacientes son atendidos por personal médico que se encarga de diagnosticar y recetar las medicinas correspondientes. Allí deben esperar su turno entre docenas de personas que acuden con síntomas similares. Se les realiza un diagnóstico clínico, por lo que no es necesario realizar pruebas de laboratorio, como indicaron los especialistas.

La mañana de este lunes 25 de mayo, Carmen Tamayo estaba parada en los exteriores del centro médico. Explicó que desde la noche anterior ha sentido dolores intensos en todo su cuerpo, por lo que decidió buscar ayuda.

Vive en el Guasmo (sur de Guayaquil) y comentó que en su sector algunas personas presentan síntomas de dengue y chikungunya, incluyendo a su hija. “Y no fumigan”, dijo.

Sin embargo, el Ministerio de Salud emitió esta mañana un comunicado en el que indica que “entre enero y abril de 2015 se realizaron 705 189 fumigaciones intradomiciliarias y extradomiciliarias, lo que representa un incremento del 27,1% respecto a 2014, año en que se realizaron 554 705 fumigaciones”.

El doctor Ender Alejandro, encargado del centro, comenta que muchos pacientes llegan desde zonas rurales y otras ciudades para disipar sus sospechas de tener chikungunya.

En Guayaquil, algunas de las zonas más vulnerables por la mayor presencia del mosquito Aedes aegypti son las parroquias Tarqui (noroeste) y Ximena (sur). Por ejemplo, el centro de salud ubicado en la cooperativa Francisco Jácome atiende a diario a unos 500 pacientes con síntomas febriles. Hasta el jueves de la semana pasada, el Ministerio de Salud reportó 11 897 casos de chikungunya en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)