10 de junio de 2015 21:31

Autoridades, cantantes y deportistas hicieron minga sanitaria en Monte Sinaí

La actividad se realizó este miércoles 10 de junio, de manera simultánea en 10 ciudades del país. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

La actividad se realizó este miércoles 10 de junio, de manera simultánea en 10 ciudades del país. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Desiree Yepez

La voz de Jorge Luis del Hierro retumbó en los parlantes. Desde un escenario instalado en un terreno lodoso en Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil, el cantante motivó a los moradores de este populoso sector no solo a corear su música; también les aconsejó destruir los potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti, trasmisor de los virus del dengue y de la fiebre chikungunya.

Su participación fue parte de una minga nacional contra estas enfermedades, organizada por el Ministerio de Salud Pública (MSP). La actividad se realizó este miércoles 10 de junio, de manera simultánea en 10 ciudades del país.

En Guayaquil se colocaron carpas en una gran pampa ubicada junto al hospital que construye el Gobierno en Monte Sinaí. Hasta aquí llegó la ministra de Salud, Carina Vance, quien junto a otras autoridades recorrió los stand donde se hacían juegos y se daban charlas relacionadas con el Aedes aegypti.
Vance luego se dirigió a la tarima, desde donde ofreció un discurso informal a los moradores.

Desde los asientos, decenas de personas, en gran parte mujeres, alzaban las escobas, sacos y machetes que usarían más tarde en la minga. También asistieron alumnos de al menos tres escuelas públicas del sector.

La Ministra dedicó unos minutos a hablar de las leyes que se debaten actualmente en la Asamblea Nacional. “Por ejemplo, se está debatiendo la Ley de Herencias. ¿Sí han escuchado de la Ley de Herencias? Saben qué, muchos de los determinantes sociales que afectan la salud tienen que ver con eso, porque nosotros estamos viviendo en una sociedad, en un mundo que todavía es muy injusto”.

Vance indicó que “las 85 familias más ricas del mundo tienen la misma cantidad de riquezas que todo el resto de los 7 300 millones”. “¿Sabían eso? Esa es la estructura mundial que nosotros tenemos que comenzar a conocer y comenzar a ver cómo no replicamos eso en nuestro país. Porque entonces, ¿qué nos queda?, ¿que los pobres hereden la pobreza?, ¿que los pobres hereden las enfermedades?, ¿que los pobres hereden las condiciones en las que viven?”. Y reiteró que la falta de servicios básicos en zonas como Monte Sinaí, aportan a la proliferación de enfermedades.

En el país, según los últimos datos del MSP, se registran 27 400 casos de dengue y 17 800 de chikungunya. Vance resaltó que ya hay 120 personas sancionadas en Guayas, con multas económicas, por no colaborar con las tareas de fumigación, abatización y destrucción de criaderos.

A la jornada en Guayaquil además se sumaron deportistas como los exfutbolistas Augusto Poroso y Ermen Benítez, el tenista Luis Adrián Morejón, el boxeador Ítalo Perea y la ajedrecista Martha Fierro.

Todos ellos, también Vance y Del Hierro, se equiparon con botas para recorrer al menos unas cinco casas de la cooperativa Tres Hermanos, de Monte Sinaí. Sus huellas quedaron marcadas en las calles lodosas, por la lluvia de la noche anterior.

María Elena Padilla abrió la puerta de su casa de caña a la ministra Vance. Ella y otros funcionarios, al igual que un grupo de militares, recogieron la maleza, llantas viejas, hasta las tapillas de cola, que pueden ser potenciales criaderos del mosquito.

“Es una de las pocas veces que han venido por acá -dijo Padilla-. Me levanté porque me sentía un poco mejor. En mi familia algunos tenemos síntomas de dengue”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)