11 de julio de 2015 14:26

Con murales se busca prevenir enfermedades en Santo Domingo

En Santo Domingo de los Tsáchilas se desarrolló la campaña de murales ‘Entérate, con la prevención ganamos todos’. Foto: EL COMERCIO

En Santo Domingo de los Tsáchilas se desarrolló la campaña de murales ‘Entérate, con la prevención ganamos todos’. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Victoria Espinosa

En el centro de salud Augusto Egas, de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del Ecuador, se desarrolló la campaña de murales ‘Entérate, con la prevención ganamos todos’.

Como parte de esta iniciativa se dibujaron murales en las paredes de esta casa de salud para que las personas se enteren de las medidas que hay que tomar para no adquirir las enfermedades más comunes.

Los dibujos fueron hechos por jóvenes que pertenecen a 15 clubes de adolescentes de los distritos de salud de Santo Domingo y también de cinco instituciones educativas. Los tres mejores murales obtuvieron un reconocimiento.

El mural ganador hizo énfasis en la lactancia materna y la limpieza en los hogares como una medida para evitar enfermedades como el dengue y la fiebre chikungunya. Otras gráficas, en cambio, trataron temas como los peligros de la automedicación, el consumo drogas, la mala alimentación, entre otros.

Para Nathaly Romero, de 14 años, esta campaña le permitió conocer más sobre los efectos en el cuerpo cuando se ingieren medicinas sin recetas médicas. “A veces nos duele la cabeza y nos tomamos pastillas muy fuertes como para la migraña y estamos dañando nuestras neuronas. Hay casos peores cuando tomamos medicamentos que afectan nuestros riñones o el hígado”.

Los espacios para los murales fueron de 101 metros de ancho por 2, 20 de largo. Resaltaron colores como el rojo, azul, rosado, amarillo y verde.

La paciente Gladys Vera dijo que estas pinturas le dan otra imagen al lugar y además emiten mensajes positivos. El que más le gustó fue uno sobre la lactancia materna, porque tiene una bebe de tres meses de edad. “Pensaba darle de lactar hasta los seis, pero me explicaron que para que en un futuro mi hija no se enferme debo prolongarle hasta un año la leche materna”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)