12 de junio de 2015 15:53

La fiebre chikungunya se expande en Ecuador

En Esmeraldas y Manabí se detectaron la mayoría de  casos de chikungunya. Foto:  EL COMERCIO

Casi el 50% de los pacientes se registra en la provincia de Esmeraldas, un 36% en Manabí y un 11% en Guayas. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 5
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 5
Agencia DPA

Los casos en Ecuador de fiebre chikungunya aumentaron en una semana en más de 2 000, llegando ahora a 17 855 personas, informó este 12 de junio el Ministerio de Salud, en Quito.

La semana anterior se habían contabilizado 15 730 casos. Casi el 50% de los pacientes se registran en la provincia de Esmeraldas, un 36% en Manabí y un 11% en Guayas, todas provincias costeras.

En el reporte epidemiológico de Salud, se registran oficialmente dos casos fatales relacionados con chikungunya, que son dos pacientes masculinos de 60 y 83 años, ambos además con hipertensión arterial y otras dolencias, que fallecieron días después de tratamientos.

La información asegura que el grupo de edad con mayor afectación es el comprendido entre 20 y 49 años y es el sexo femenino el que acumula más afectaciones.

Salud asegura que entre los contagiados se incluyen 199 extranjeros provenientes de Colombia, Venezuela y Cuba, principalmente. El primer caso importado de la fiebre fue reportado en octubre de 2014 en Ecuador y luego en diciembre de ese año el primer caso autóctono.

Al combate a esta enfermedad se sumaron desde hace dos semanas contingentes de militares que eliminan criaderos de mosquitos.

El miércoles 10 de junio, el Ministerio de Salud anunció el inicio de una minga nacional para que las familias destruyan pozos y sitios de aguas estancadas a fin de eliminar la reproducción del mosquito Aedes Aegytus, transmisor de las fiebres de chikungunya y dengue.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)