24 de junio de 2015 13:58

Los casos de chikungunya empiezan a disminuir en Ecuador

La disminución de las lluvias en las provincias de la Costa influye en las estadísticas. A esto se suman las tareas de control vectorial, que cuentan con el apoyo de personal de las Fuerzas Armadas. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

La disminución de las lluvias en las provincias de la Costa influye en las estadísticas. A esto se suman las tareas de control vectorial, que cuentan con el apoyo de personal de las Fuerzas Armadas. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Elena Paucar
Redactora (I)

En el pico más alto de transmisión, los casos de la fiebre chikungunya llegaron a 2 645 en una semana epidemiológica en el país. En el último reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP), publicado el 17 de junio, los registros de la última semana epidemiológica indican un descenso, con 581 casos registrados.

La disminución de las lluvias en las provincias de la Costa influye en las estadísticas. A esto se suman las tareas de control vectorial, que cuentan con el apoyo de personal de las Fuerzas Armadas.

En el cantón Durán (Guayas), en lo que va de junio, han sido destruidos 42 257 criaderos del mosquito Aedes aegypti, trasmisor de los virus del dengue y chikungunya. Con el respaldo de los militares, 16 586 viviendas fueron inspeccionadas. Los uniformados del Ala de Combate 22 de la Fuerza Aérea fueron capacitados por el personal de Control Vectorial del MSP en las actividades de abatización, eliminación de criaderos y fumigación.

En cambio, desde este miércoles 24 de junio hasta el viernes 26, la Coordinación Zonal 8 desarrollará tareas de fumigación en más de 1 500 casas de sectores populares de Guayaquil. Los Vergeles, Valle de los Geranios, centro de la ciudad, Bastión Popular y Pascuales son parte del listado.

Los primeros cuadros del virus chikungunya se presentaron en Ecuador a finales del año 2014. Los últimos datos del Ministerio de Salud Pública indican un total de 20 136 casos.

Gran parte se concentra en Esmeraldas (9 074), en especial en los cantones Esmeraldas y San Lorenzo; Manabí (7 322), con más incidencia en los cantones Portoviejo y Manta; y Guayas (2 468), con más cuadros en Guayaquil y El Empalme.

Los casos de dengue también reportan una reducción. En una semana se llegó a reportar 2 573 casos. Y en la última se llegó a 749, según registros del MSP de los casos reportados en el año. De forma global, hasta el 10 de junio el país registra 27 449 casos. Manabí suma la mayor parte de casos con 10 982, seguido de Guayas con 7 398.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)