29 de enero de 2015 14:27

El chikungunya ya suma 65 casos en Ecuador

Tres tipos de mosquitos vectores, uno de ellos el mismo portador del dengue, son los causantes del virus chikungunya que está afectando a varios países latinoamericanos. Foto: AFP

Tres tipos de mosquitos vectores, uno de ellos el mismo portador del dengue, son los causantes del virus chikungunya que está afectando a varios países latinoamericanos. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Elena Paucar

Brigadas de fumigación y personal de salud recorrieron algunos barrios del cantón Pedro Carbo, en Guayas. En esta localidad, ubicada a una hora y media de Guayaquil, las autoridades de Salud ya han confirmado 12 casos del virus chikungunya y otros cuatro están en análisis.

María Bravo, de 32 años, aún padece las consecuencias de la enfermedad. Hace 15 días la fiebre cesó, pero los dolores articulares son continuos. Este síntoma es característico del virus y puede durar hasta dos años.

Hasta el pasado lunes, según reportes del Ministerio de Salud Pública, en el país se han registrado 65 casos confirmados. De ese total, 19 son importados y 46 autóctonos.

El subsecretario nacional de Vigilancia de la Salud Pública, Itamar Rodríguez, dio algunas recomendaciones como usar repelente, dormir con toldos y eliminar los criaderos de mosquitos.

La enfermedad es transmitida por los mosquitos aedes aegypti y aedes albopictus, que también causan el dengue. Rodríguez indicó que estas especies se alimentan entre 05:00 y 07:00 y entre 17:00 y 19:00, horas en las que se debe tener mayor protección.

Según datos del Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta la semana pasada se registraron 24 320 casos confirmados y más de 1,1 millón de cuadros sospechosos en la región de las Américas.

Desde el 2004 el virus se ha expandido por el mundo, con epidemias sostenidas en Asia y África. El primer caso importado en Ecuador se reportó en octubre de 2014 en Loja. Mientras que el primer caso autóctono se registró en diciembre, en Manabí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)