9 de October de 2014 21:56

Con Los Chigualeros, el sonido afro va al futuro

Los Chigualeros, liderados por Segundo Quintero (cuarto, arriba), cuentan con 14 músicos. Foto: Cortesía Los Chigualeros.

Los Chigualeros, liderados por Segundo Quintero (cuarto, arriba), cuentan con 14 músicos. Foto: Cortesía Los Chigualeros.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 4
Redacción Espectáculos  
(F -Contenido intercultural)

Ser grandes músicos. Eso es lo que Segundo Quintero le prometió hace más de 40 años a Ismael, su hermano menor. Ambos crecieron en un hogar rodeado de música. El padre de los Quintero tocaba el requinto y el tío la guitarra. “Yo aprendí viendo y practicaba a escondidas, porque los adultos de la época tenían una mala imagen de los músicos”, cuenta Don Segundillo, como lo conocen.

El grupo liderado por Don Segundo empezó bajo el nombre de Los Rítmicos de Limones y más tarde pasaron a llamarse Quindemar -un nombre que fusiona tres apellidos de los integrantes originales del quinteto-. Los Chigualeros llegaría después de la unión de artistas de otras agrupaciones esmeraldeñas, que enriquecieron la propuesta de la orquesta, al fusionar ritmos caribeños contemporáneos con ritmos afroesmeraldeños.

Chigualeros se deriva de la palabra chigualo, un ritual musical que las comunidades afroecuatorianas realizan cuando un bebé fallece. En esta ceremonia, los bombos -tambores cónicos-, guasás -sonajeros- y cununos tienen un papel protagónico.

Asimismo, en las composiciones de Los Chigualeros, el uso de los instrumentos musicales de la tradición afrodescendiente, los convirtió en una orquesta ecuatoriana pionera en fusionar ritmos ancestrales con sonidos contemporáneos.

Es así que salieron a la luz las canciones Pa’ componer un son, Pensando en ti, La vecina y Rosa Amelia, las más representativas de la agrupación, que en este mes cumple 30 años difundiendo la música tradicional afroamericana.

Parte de esta labor cultural incluye la Escuela de Proyección Musical Chigualeros, que los integrantes de la agrupación fundaron hace 10 años. “Queríamos sembrar para el futuro”, manifiesta Don Segundo, “ahora ya tenemos estudiantes que tienen sus orquestas en Suiza y en Argentina”.

Más de 200 jóvenes han salido de la escuela, con una filial ubicada en la ribera del Esmeraldas y otra en el centro de la ‘Ciudad Verde’. La nueva generación ya ha empezado a tomar la posta, ahora Los Chigualeros están conformados “por los viejos músicos y por los estudiantes ”.

Catorce artistas constituyen la banda de son, salsa y música afro, en la que el piano, el trombón y el saxo recuerdan al jazz -que también fue creado como una fusión entre occidente y la música africana-.

El aniversario de las tres décadas de la fundación de Los Chigualeros se celebrará con la entrega de un reconocimiento al Orgullo Nacional, el martes 14 de octubre a las 19:00 en la sala de cine de la CCE.

Lista de reproducción de Los Chigualeros/ Videos tomados de Youtube

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)