15 de febrero de 2018 00:00

Chicha de jora en botella gana mercado

El refresco envasado está a la venta en botellas de 250 mililitros y 1 litro. El último tiene un costo de USD 3,50. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El refresco envasado está a la venta en botellas de 250 mililitros y 1 litro. El último tiene un costo de USD 3,50. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 31
Redacción Sierra Norte 
(F-Contenido Intercultural)

La chicha de jora, una bebida tradicional de Cotacachi (Imbabura) conquista el mercado nacional.  El refresco envasado, bajo la marca Saramama (Maíz Madre, en español), se lo puede encontrar en la Tienda Camari, en Quito, desde el 6 de febrero del 2018.

Ese día se realizó la presentación oficial de este producto en la capital. La chicha es un emprendimiento del Comité Central de Mujeres de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi. La bebida se degustaba antes solamente en las casas.

La botella de etiqueta amarilla representa una mazorca de maíz, que es el principal ingrediente con el que se elabora este néctar. También lleva agua y azúcar morena.

Uno de los objetivos de este emprendimiento es el fortalecimiento de una alternativa económica para 70 mujeres que integran las unidades de producción y que proveen del maíz, que es la principal materia prima de este producto.

Cada botella se envasa en una planta de procesamiento, instalada en el cantón Cotacachi. Ahí se desarrollan dos líneas de producción.

La primera es de malteado y posibilita que de los granos de maíz se obtenga la harina, luego de un proceso artesanal de macerado y germinado del grano. A este último se llama maíz de jora, que da el nombre al refresco.

En la otra línea, que ocupa el área más grande, se transforma la harina malteada en la bebida tradicional, que se esteriliza para su conservación, hasta por seis meses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)