14 de julio de 2016 21:22

Chibuleo San Francisco celebrará el Inti Raymi en Ambato

El evento finalizará con el ritual de agradecimiento a la Pachamama y la entrega de los productos agrícolas a los sabios del pueblo.

El evento finalizará con el ritual de agradecimiento a la Pachamama y la entrega de los productos agrícolas a los sabios del pueblo. Foto Referencial: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Fabián Maisanche
Redactor 
(F-Contenido Intercultural)

La fiesta del Inti Raymi se celebrará en la comunidad Chibuleo San Francisco, en el cantón Ambato, en Tungurahua. Los dirigentes indígenas organizan la toma simbólica de la plaza central, la presentación de grupos musicales, la elección de la ñusta y un desfile intercultural el sábado 16 y domingo 17 de julio del 2016.

Según Alberto Ainaguano, cabildo de Chibuleo San Francisco, las actividades ancestrales comenzarán con la toma simbólica de la plaza central.

Las delegaciones indígenas arribarán desde nueve sectores con las candidatas a ñustas. El dirigente indicó que las aspirantes visitarán los nueve barrios de la comunidad y las vecinas de Chibuleo San Pedro, San Luis y San Fernando.

“Es la primera ocasión en que dos candidatas mestizas participan para la elección de la ñusta. Es un honor recibir a los mestizos en nuestras festividades e indicar que la comunidad no es solo de indígenas sino de todos”, comentó Ainaguano.

La elección de la ñusta se realizará en la plaza central de Chibuleo San Francisco la noche del sábado 16 de julio. Las candidatas desfilarán por dos ocasiones con sus trajes ancestrales y estilizados. La animación musical estará a cargo del grupo Amigos Millonarios, Chibuleo Manta y Ujsha Runa Rock.

Para el domingo 17 de julio tienen previsto realizar una pampa mesa o comida comunitaria en la plaza central. Los comuneros llevarán alimentos preparados como el mote, tostado, papas, el cuy asado y la chicha.

Mientras que el desfile intercultural se realizará desde el ingreso de la vía Ambato – Guaranda a la plaza central. El evento finalizará con el ritual de agradecimiento a la Pachamama y la entrega de los productos agrícolas a los sabios del pueblo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)