28 de noviembre de 2014 20:09

‘Chespirito’, el Shakespeare chiquito de México y Latinoamérica

'Chespirito'  durante la presentación de su último libro Sin Querer Quriendo en el Festival del Libro de Bogotá XX en 2007. Foto: AFP

'Chespirito' durante la presentación de su último libro Sin Querer Quriendo en el Festival del Libro de Bogotá XX en 2007. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 9
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 3
Gabriela Buenaño

Roberto Gómez Bolaños, más conocido como ‘Chespirito’, se ganó este alias ya que por su “mente brillante e inagotable imaginación’ lo llamaron el Shakespeare chiquito, Shakeaspirito y de allí se derivó en ‘Chespirito’.

La muerte del actor de 85 años fue conocida en el mundo porque la televisora, en la que Roberto Gómez Bolaños llevó a la pantalla todas sus creaciones la anunció.

Pero Roberto Gómez Bolaños fue un actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión mexicano.

El célebre Chespirito inició su carrera como creativo publicitario, esto le ayudó a mantener un vínculo con la radio y la televisión.

En 1950, pasó a ser guionista de películas para el dúo Viruta y Capulina.

En 1960 comenzó a dar sus primeros pininos como actor cómico en la serie ‘Dos criados malcriados’. Aunque su pasión fue dedicar la mayor parte de su tiempo a escribir, de allí que dio vida a muchos personajes para sus programas de televisión y películas.

En 1968, Roberto Gómez Bolaños fue invitado a escribir en una televisora, misma que le ofreció usar un espacio de media hora semanal en un programa a su cargo. Su primer programa se llamó ‘Los supergenios de la mesa cuadrada’.

El personaje polifacético incursionó también en política. En el 2006 participó en 2006 en anuncios televisivos que apoyaban la campaña electoral del Partido Acción Nacional. Asimismo criticó al candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de dividir a los mexicanos.

Chespirito murió hoy, 8 de noviembre de 2014 en Cancún, México a las 14:30 (hora de México) debido a complicaciones respiratorias, según las primeras informaciones dadas por sus familiares y amigos.

 Lolita Ayala, conductora del noticiero de Televisa, con rostro visiblemente consternado anunció el deceso del artista.

"Tenemos una triste noticia que dar, ha fallecido nuestro queridísimo amigo y compañero Chespirito, el Chavo del Ocho, tenía 85 años y empezó su carrera hace cincuenta años, siendo un personaje maravilloso", finalizó. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)