28 de noviembre de 2014 17:13

Chespirito tuvo una relación ‘sin querer queriendo’ con el fútbol: El Chanfle

Imagen: captura de pantalla de la película El Chanfle.

Imagen: captura de pantalla de la película El Chanfle.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Juan Carlos Narváez
Quito

El comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’ falleció hoy (28 de noviembre) a los 85 años de edad en su residencia en el balneario mexicano de Cancún según lo confirmaron medios mexicanos.

Con una vasta trayectoria en el ámbito artístico en donde sus máximas creaciones fueron ‘El Chavo del Ocho’ y el ‘Chapulín Colorado’, Chespirito también incursionó en el ámbito deportivo al crear la película de ‘El Chanfle’, que tuvo dos versiones.

‘El Chanfle’ fue una comedia filmada en 1978 y estrenada en 1979 dirigida por Enrique Segoviano y protagonizada por Roberto Gomez Bolaños (Chespirito). La característica principal de esa producción fue que allí actuaron en conjunto todos los actores de las series televisivas ‘El Chavo del Ocho’ y del ‘Chapulín Colorado’.

En esta película, los jugadores del Club América utilizaron el uniforme conmemorativo usado en 1976 con motivo de su 60 Aniversario. El personaje Chanfle Segundo representa al utilero del equipo de fútbol Club América, que tiene aproximadamente 40 años y está casado con Tere Segundo y a pesar de tener 10 años de matrimonio, nunca pudieron concebir hijos.

El Chanfle es un hombre honrado y honesto, con situación económica deplorable, que lo lleva a vender sus pertenencias para tener un poco de dinero. Así, opta por vender una pistola a ‘Paco’ una persona que siempre está en estado etílico. Cuando ‘El Chanfle’ intenta vender la pistola a Paco este último cree que quiere asaltarlo y matarlo. Ésto lleva a Paco a perseguirlo cada vez que lo encuentra con tal de hacerlo pagar.

Después de esto, ‘Tere’ se entera de que está embarazada y esto llena de júbilo y alegría a su esposo… Pero nadie contaba con el hecho de que la hija de ‘el Chanfle’ nacería en un partido de fútbol del club América en el estadio Azteca. Esto conllevó a que más de uno se ponga nervioso. Finalizado el primer tiempo contra el Atlético Español, (hoy Necaxa) la labor de parto se inició y quien más sufrió fue el propio Chanfle que consiguió ser expulsado del campo de juego para presenciar el alumbramiento de su hija. El partido que se jugaba era una supuesta final de torneo mexicano en donde, el América se consagra campeón.

Sin embargo, al Chanfle se le presentaría otro obstáculo: Paco, quien comienza a perseguirlo por los alrededores del estadio para dispararle. Pero, a pesar de eso, llegó a tiempo para ver a su hija nacer. Al final, el ‘Chanfle’ cambia su puesto de utilero por entrenador de las divisiones formativas del equipo por petición de Reyes, quien afirma haber reflexionado un poco sobre las actitudes del Chanfle. El Chanfle intentó firmar su contrato, pero hubo destrozos en al oficina de Matute (Rubén Aguirre). La película termina con el Chanfle quebrando un cristal.

placeholder

La gran acogida que tuvo la primera película derivó en una segunda producción presentada en las salas de cine en 1982. Aquí, el elenco de la vecindad se ve disminuido por las ausencias de Carlos Villagrán y de Ramón Valdez. En el Chanfle 2, el personaje es el DT de las divisiones formativas del Club América. ‘El Chanfle’ participa en el octavo simposium del club y es acompañado por su esposa y su hija, recién nacida.

La historia de la película ya no gira solamente en torno a El Chanfle sino que se desarrolla con la inclusión de otras historias, como por ejemplo la de Diana, la nueva secretaria del Sr. Matute y recomendada por el Chanfle. Diana robó dinero al club de fútbol por una necesidad personal y acudió donde una persona que tenía la fama de prestamista pero no una manera legal, era un contrabandista. Cuando Diana le manifiesta al "jefe" que no le podrá pagar lo que le debe, éste le dice que sí. Lo único que tenía que hacer era un "trabajo".

Diana tenía por esposo a ‘Chato’ un hombre que se sintió decepcionado porque su esposa tendría que ir al simpósium del club y él no. Así que ella y Paco tuvieron que sacrificar un "dinerito" que había ahorrado para reparar la casa y en lugar de eso, pagaron el pasaje del "Chato" a Taxco y todos sus gastos. Al llegar a Taxco, Diana tuvo que desempeñar el "trabajo" que le fue encomendado, pero este era muy comprometedor y peligroso: Tenía que entregar a un contacto de contrabando un balón de fútbol, en cuyo interior había unas joyas cuyo valor ascendían a un millón de dólares.

Cuando se pusieron de acuerdo para realizar esto, el Sr. Secudo, entrenador que contrataría de nuevo el América iría a Taxco al simpósium del club. Antes de abordar el avión, en el aeropuerto de Buenos Aires, otro contacto le entregó dicho balón con las joyas adentro, para que ya en el hotel, Diana se lo quitara y entregara al contacto que le decían: "El quince". Como Diana no conocía a dicho contacto, por teléfono, él le dijo que para reconocerlo, él llevaría puesto un sobrero blanco con plumas negras y lo vería en la piscina del hotel de Taxco.

Casualmente, este contacto en la piscina tropezó con el Chanfle, quien tenía puesto otro sombrero blanco, pero sin plumas que le regaló Tere que traía un bulto muy notorio, que eran los pañales sucios de Teresita, su hija, y el contacto identificó el bulto, y se lo llevó, a cambio, a Tere le dio USD 25 000 la ganancia pactada entre el jefe y Diana.

Ambos, Diana y "El quince", se habían equivocado enormemente, ya que por señales mal dadas, ambos se habían expuesto a que los agarraran "con las manos en la masa". (Diana por demostrarle al Chanfle que por algo estaba diciendo incoherencias como la clave: "tengo una muñeca vestida de azul" (tenían que contestarle "Soy la flor silvestre que marchitó el olvido"), y "El quince" por demostrarle a Tere que quería a fuerzas un supuesto "balón")

Total, todo volvió a confundirse más, hasta que el supuesto " balón" fue puesto en un coche de bebé. El Chanfle lo tomó por error creyendo que era el coche de su bebé, y el Señor Secudo se lo quitó, creyendo que el Chanfle se lo había robado. "El quince" se llevó uno de los coches creyendo que allí estaba el balón, pero se confundió de coches.

La regresa, y cuando ve a Secudo con el balón, se lo quita a la fuerza. Ya cuando se lo iba a llevar en su auto, Diana chocó con "El quince", cuando ambos se dieron cuenta de que se habían confundido a sí misimos. Pero como "El quince" chocó con Diana, ésta le dio una cachetada, por lo que él soltó el balón dejándolo caer, se rodó el balón hacia abajo, ya que el estacionamiento iba en declive, y llegó a las manos del "Chato", quien por estar borracho, creyó que era un bebé y se lo llevó como su hijo.

Diana se arrepintió totalmente de lo ocurrido y fue a buscar al señor Matute, quien lo reportó al comandante de policía. Convocaron a una junta de emergencia, a la que el Chanfle no quiso ir y fue su esposa Tere en su lugar. Después, todos sin excepción corren a buscarlo, todos lo encuentran y pasa de uno a otro, hasta que el Chanfle decidió que sería suyo aquel balón, acto seguido, "Chato" metió el balón al coche de bebé que estuvo colocado en un declive del estacionamiento, se fue de bruces por todo el campo que iba de bajada en el cochecito.

Al final de todo el recorrido el Chanfle llegó hasta el pueblo, en donde finalmente cayó el coche de bebé con él y quedó muy lesionado. Después, el Dr. Nájera lo curó, pero como la recompensa sí se la habían dado a Tere y al Chanfle, Tere pagó los gastos médicos. Después el doctor le dijo que los del equipo no debían pagar, por lo que le regresó el dinero a Tere, esta sin cuidado dejó caer al Chanfle en su silla de ruedas por las escaleras...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)