26 de julio de 2014 08:00

Chernóbil, un tour por la zona prohibida

Después de 28 años del accidente nuclear en Chernóbil se puede realizar recorridos por la zona contaminada.

Después de 28 años del accidente nuclear en Chernóbil se puede realizar recorridos por la zona contaminada. Foto: Cuenta de Facebook Chernobyl-TOUR.com

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
David Landeta. Redactor
Quito

El 26 de abril de 1986 en la población de Chernóbil ocurrió uno de los desastres atómicos más grandes de la historia, la explosión del reactor en la Central Nuclear ubicada cerca de dicha población. Esta zona fue evacuada y se prohibió el ingreso a la misma pero ahora existen tours legales hacia el lugar.

Junto a lo que fue la Central Nuclear Wladimir Ilich Lenin, sitio en el que se dio la explosión en la época de la Unión Soviética, existía un pueblo llamado Prípiat. Esta ciudad de 43000 habitantes tuvo que ser evacuada por los altos contenidos de radiación que existían en el ambiente y se convirtió en un pueblo fantasma.

Dentro de la ciudad se pueden encontrar casas, piscinas y parque de diversiones abandonados que con el paso de los años se han llenado de óxido y son una muestra del abandono de Prípiat desde hace 28 años y lo rápido que debió ser evacuada la ciudad por los efectos de la radiación.

En la actualidad hay una compañía en Ucrania llamada 'Chernobyl Tour' que ofrece un viaje hasta la zona que fue evacuada cerca de la central nuclear. El recorrido incluye todo el sector que fue convertido en zona restringida tras la explosión, es decir 30 kilómetros alrededor de la planta nuclear.


Usted podrá conocer poblaciones como: Prípiat, Chernóbil, la Central Nuclear y todos los monumentos que existen junto al sitio del accidente y fueron dedicados a las víctimas del accidente.

Los recorridos por la zona contaminada son seguros si se realizan en cortos periodos de tiempo. En la actualidad la cantidad de radiación en Prípiat, por ejemplo, es de 0.97 mini silvers – unidad de medida para la radiación –. Un ser humano puede recibir 2 mini silvers de radiación al año sin sufrir daños.


Dentro del viaje los turistas podrán aprender cómo evitar ser contaminados en el caso de una emergencia atómica o conocer cómo las plantas y otros elementos de la naturaleza han crecido en la zona contaminada y entender más a fondo la historia de Chernóbil.

Contratar este tour cuesta alrededor de USD 89 y USD 165 dependiendo de la época del año en el que se realice. Es mejor hacerlo bajo reservación previa ya que esta experiencia es muy famosa y es una de los ganadoras de los 'Travellers Choice Awards 2014', concurso realizado por la página turística Tripadvisor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)